1 de diciembre de 2014 14:41

Una jornada en Quito para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Los juegos didácticos llamaron la atención de los jóvenes asistentes al evento. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO.

Los juegos didácticos llamaron la atención de los jóvenes asistentes al evento. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ana María Carvajal

La mañana de este lunes 1 de diciembre del 2014 se realizó en el edificio de las Naciones Unidas un foro, a propósito del Día Munidial de Lucha contra el Sida. La charla empezó con la intervención de la ministra Carina Vance y posteriormente participaron representantes de organismos nacionales e internacionales en el área de la salud sexual y reproductiva.

Al encuentro asistieron representantes de agrupaciones de trabajadoras sexuales, de personas transexuales, de personas que viven con VIH y de entidades como la Organización Panamericana de Salud o Corporación Kimirina, entre otras. Además, fueron invitados estudiantes de Psicología y Pedagogía de las universidades Central y Salesiana y alumnos de los colegios Militar y Liceo La Alborada.

Además de reflexiones sobre la importancia de conmemorar un día al año la lucha contra este virus y la enfermedad que causa o las acciones que se han tomado en el país para evitar su expansión, se trataron temas como el derecho de las trabajadoras sexuales a un trato “inclusivo, humanitario, de derechos”, según la doctora Gabriela Yerovi, responsable de la estrategia Nacional de VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Ella afirmó que estas usuarias no requieren solamente de chequeos ginecológicos sino integrales, para verificar su buen estado de salud.

También ofreció una charla la doctora Soledad Guayasamín, representante del Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Población. Ella hizo énfasis en la doble protección que ofrece el preservativo, ya que no solo es útil para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, si no también embarazos no planificados.

El auditorio estaba lleno. Los estudiantes que no lograron ingresar a las charlas se quedaron participando de las actividades que proponía Jóvenes Positivos, una agrupación formada hace dos años, que cuenta con el apoyo de Unicef y que en septiembre del 2014 logró su objetivo de consolidar la Red Ecuatoriana de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Es un espacio concebido por jóvenes para jóvenes, que busca concienciar a los chicos sobre el VIH y el Sida, además de brindar ayuda de calidad a las personas afectadas y su entorno.

Durante la jornada invitaron a los chicos a participar de un juego hecho al estilo Monopolio, con preguntas sobre el VIH, los derechos de quienes lo contrajeron, las diferencias entre Sida y VIH, el uso del condón, etc.

Emilia, María y Emily están en último año de bachillerato del Liceo Alborada. Aunque no pudieron ingresar a las charlas en el auditorio del edificio de Naciones Unidas, se sintieron atraídas por la forma didáctica en que aprendieron sobre el virus y la forma de protegerse de esta y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Aunque ya han recibido clases de educación sexual en su colegio, a través de videos y charlas, les pareció más interesante mediante otras formas interactivas como el juego de Jóvenes Positivos.

Los chicos también recibieron una capacitación para aprender el correcto uso del condón femenino y el masculino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)