26 de septiembre de 2017 00:00

Jorge Luis del Hierro: 'Yo era un detractor del reguetón'

Tras seis años de silencio discográfico Jorge Luis del Hierro lanza Te amo para siempre, un nuevo sencillo. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Tras seis años de silencio discográfico Jorge Luis del Hierro lanza Te amo para siempre, un nuevo sencillo. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis años de carrera vertiginosa, desde sus inicios como solista en 2005, por otros seis de silencio discográfico. El cantante ecuatoriano Jorge Luis del Hierro reinventa su carrera con una nueva canción en la que revisita los aires musicales de sus inicios e incorpora sonidos actuales a una voz característica, entrenada en el pop rock.

Te amo para siempre, es el título de su nuevo sencillo, una letra inspirada en su esposa y en su familia, que entraña una celebración del amor duradero, en una fusión de pop con toques tropicales y urbanos.

Se trata de la primera incursión en el género urbano de un cantante relacionado desde sus inicios con el pop, la balada y con trabajos románticos. Aunque esta lejos de ser un abordaje típico, pues la intención fue presentar un tema lleno de matices.

“Es una incursión prudente, una exploración, estoy coqueteando con el género urbano”, explicó el cantante guayaquileño, que a sus 36 años vive un momento de renacimiento musical. “No puedo ser reguetonero de la noche a la mañana porque nunca lo he sido, ni lo seré. La idea con esta nueva etapa de mi carrera es ir incorporando ritmos nuevos, como la salsa o la cumbia, pero sin perder la esencia”.

Su próximo sencillo será de hecho una salsa, y tiene otras dos canciones en la galera, con lo que Del Hierro promete embarcarse este y el próximo año en “una onda súper fiestera”.

El intérprete de Dime quién pierde más dice que era inimaginable “volver al ruedo” con una balada en un momento en el que lo urbano ha desplazado al pop. “Me tocó entenderlo, porque tienes en la cabeza una concepción de lo que quieres hacer, pero el mundo te está diciendo otra cosa”.

Ese periodo largo de para nunca incluyó a los escenarios, según el artista, pues siguió brindando shows por todo el país. Pero el nuevo tema le brindó la oportunidad de creer en la posibilidad de reinvención, dijo.

“Este tiempo me ha servido para replantearme todo, pasaron muchas cosas con el inicio de mi carrera, era muy joven y todo ocurrió muy rápido. Y en seis años quedé saturado, necesitaba oxigenarme”, confesó Del Hierro, que formó un hogar –tiene dos niñas de tres años y seis meses, Noelia y Olivia-, montó un estudio de grabación y produjo canciones para otros artistas.

“Ahora puedo enfrentar de mejor manera mi carrera, porque es hermoso en medio de tanto trajín ser cobijado por tu familia, eso es mejor que un hit”, apunta.

En Te amo para siempre el toque decididamente reguetonero lo impone con su rapeo la cantante venezolana Vica, quien colabora con el tema. El video fue grabado entre Nueva York y Venezuela, y será estrenado en las próximas semanas.

Su relación con el género urbano siempre fue tirante. “Ha sido muy satanizado y desmerecido, incluso yo era un detractor del reguetón, decía que Chyno y Nacho nos vinieron a dañar el mercado, fue impresionante como desplazaron al pop, pero ahora juego futbol con Mr. Wilson o Rocko y Blasty”, dice Del Hierro con una sonrisa. “Creíamos que el reguetón no era música y ha demostrado que sí lo es”.

Datos

Salsa. Del Hierro planea también grabar una versión salsera de Te amo para siempre. Y una salsa será su próximo sencillo.

Epicentro. Una versión en vivo en el canal de YouTube tiene toques tropicales y guitarras más roqueras.

Compositor. La música y letra del nuevo tema son del artista, que vuelve también como compositor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)