30 de enero de 2015 08:57

Miró y su inspiración en la literatura centran una muestra en Hamburgo

La obra del pintor catalán Joan Miró se expone en la galería de arte Bucerius Kunst Forum en Hamburgo (Alemania). La muestra estará abierta al público hasta el 25 de mayo. Foto: EFE

La obra del pintor catalán Joan Miró se expone en la galería de arte Bucerius Kunst Forum en Hamburgo (Alemania). La muestra estará abierta al público hasta el 25 de mayo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La relación del artista español Joan Miró con la literatura y su amistad con destacados escritores vanguardistas, fuente de inspiración para su obra, centran una exposición que se inaugura hoy (30 de enero) en la ciudad alemana de Hamburgo.

La muestra en el centro de exposiciones Bucerius Kunst Forum ilustra a través de alrededor de cien obras de todos los periodos creativos del artista la influencia literaria en su obra y la manera en la que Miró sirvió de inspiración a los poetas de su entorno, entre ellos André Breton, principal exponente del surrealismo.

La exposición, que reúne además una selección representativa de los más de 250 libros de artistas ilustrados por Miró (1893-1983), explica cómo del juego con la palabra y la imagen nació su lenguaje pictórico.

Los pintores surrealistas entendían las palabras como impulso para sus asociaciones y Miró influyó de forma determinante en la idea de que la combinación de texto e imagen es central, señala el centro de exposiciones en un comunicado.

Sus motivos llenos de fantasía convierten a Miró, para quien pintar era crear un mundo diferente y propio, en uno de los principales artistas del siglo XX.

Su obra se caracteriza por un nuevo y emocional lenguaje pictórico y no por el reflejo de la realidad, subraya el texto. El edifico de artista en el que entró a vivir cuando se trasladó en 1920 con 27 años de su Barcelona natal a la capital francesa en busca de inspiración y reconocimiento se convirtió en punto de encuentro del París literario.

"Su nuevo comienzo no estuvo marcado por el contacto con otros pintores, sino por el intercambio con escritores", explicó la directora del Bucerius Kunst Forum, Ortrud Westheider, durante la presentación de la exposición, que podrá verse hasta el 25 de mayo.

Miró, que leía con devoción, debe su principal estímulo de su amistad con autores vanguardistas como Tristan Tzara, Robert Desnos, Paul Éluard y Michel Leiris y de su relación con sus amigos literatos surgieron numerosos proyectos en común.

"No sabía lo importante que era la literatura para mi abuelo hasta que me encontré delante de su biblioteca privada de Mallorca", señaló Joan Punyet Miró, nieto del artista, también durante la presentación.

La biblioteca del artista sumaba unos 1 700 libros con obras de Dostoyévski, Freud, Jung, Rimbaud, Nietsche y Goethe. "Miró decía: no existe ninguna diferencia entre pintura y poesía", agregó su nieto.

La muestra, organizada en colaboración con la colección de arte de Renania del Norte-Westfalia de Düsseldorf, reúne obras de colecciones como la Succesió Miró y la Fundación Miró de Palma de Mallorca, la Fundación Miró en Barcelona, el Museo de Arte de Filadelfia, el MoMA de Nueva York y la Tate Gallery de Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)