7 de septiembre de 2016 17:38

John Maxwell Coetzee es la atracción de la Feria del Libro de Guayaquil

Coetzee fue declarado huésped de honor de la ciudad por un Alcalde

Coetzee fue declarado huésped de honor de la ciudad por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor (I)

En un anonimato inicial, casi como cualquier visitante, el escritor sudafricano, premio Nobel de Literatura del 2003, J. M. Coetzee, recorrió la mañana de hoy miércoles 7 de septiembre los stands de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, en su jornada de apertura.

Al llegar al auditorio para 300 personas donde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró oficialmente el evento, Coetzee fue requerido por señoras que llevaban sus libros y le requerían una foto o un autógrafo.

El Nobel asistió con rostro cortés, casi despojado de emoción, vestido con un terno negro, a una ronda de fotografías de sus seguidores, accediendo a todos los requerimientos, incluyendo pequeñas conversaciones, fotos y firma de libros.

Un asomo de sonrisa surgió de su barba cana cuando la escritora colombiana Laura Restrepo lo saludó y le pidió una foto. Se trata de otra de las invitadas internacionales de la Feria, que se extenderá por cinco días, hasta el próximo domingo 11 de septiembre.

Coetzee fue declarado huésped de honor de la ciudad por un Alcalde que llegó retrasado a la apertura, sobre las 11:10. La ciudad "se encuentra honrada" con la visita de un autor que, desde la lengua inglesa, "ha contribuido con el enriquecimiento y el arte de las letras universales", reza el acuerdo municipal que le fue entregado al Nobel.

Luego de que el Alcalde cortará la cinta de inauguración oficial, Coetzee siguió por un momento estrechando las manos de quienes le saludaban y llegó a tomarse fotos incluso con estudiantes de colegio, hasta que fue conducido a un salón privado de la Feria
.
A EL COMERCIO, el Nobel le dijo al paso que aún era muy pronto para tener una opinión sobre la ciudad o sobre el evento.
Este mismo miércoles, a las 20:00, el autor, cuyas obras cuestionan el régimen del apartheid en Sudáfrica y todo tipo de racismo, ofrecerá una conferencia sobre la censura.

En el mismo auditorio de la inauguración, el Nobel protagonizará el próximo viernes, a las 20:00, una lectura de un capitulo de su más reciente libro ‘The Schooldays of Jesus’, aún inédito en español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)