5 de octubre de 2015 18:26

Los sueños ‘irrelevantes’ de la marginalidad ganan el Salón de Octubre

Jhonald Delgado Troya, de 22 años, obtuvo el primer lugar del Salón de Octubre, por la obra Los irrelevantes también sueñan, en óleo sobre lienzo. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Jhonald Delgado Troya, de 22 años, obtuvo el primer lugar del Salón de Octubre, por la obra Los irrelevantes también sueñan, en óleo sobre lienzo. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

Siete vacas voladoras, de colores estridentes; un joven tumbado en su cama –el soñador– y un tanque elevado que es un punto de referencia de la Isla Trinitaria, sector marginal del sur de Guayaquil. Esos son los elementos principales de Los irrelevantes también sueñan, pintura de Jhonald Delgado Troya, que resultó ganadora del Salón de Octubre.

El artista guayaquileño de 22 años, habitante de la Trinitaria, se alzó la mañana de este lunes 5 de octubre de 2015 con los USD 10 000 del primer lugar, en la edición 57 del certamen de pintura por la Independencia de Guayaquil.

La exhibición con las 38 obras admitidas será inaugurada este martes 6 de octubre de 2015, a las 19:30, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), la entidad organizadora del concurso.

La obra ganadora está inspirada en un sueño “incoherente” que el artista tuvo con ratas de colores. Mientras que con el tanque elevado de Interagua, ubicado en el segundo puente de la vía Perimetral, quiso representar un punto de la marginalidad.

“Es una referencia a los habitantes de zonas marginales que, a veces, parecen gente ‘irrelevante’. Pero tienen sueños de superación, y a base de sus sueños podrían aportar con algo a la sociedad”, indicó Delgado, graduado en el Colegio de Bellas de Artes.

El jurado de premiación, integrado por Washington Mosquera, Nilo Yépez y Roberto Saavedra, bajo la dirección de Mariela García, destacó la atmósfera lograda y los fuertes contrastes de colores en la pieza de tendencia surrealista. Apuntó que el discurso onírico invita a la reflexión, pues tiene tintes sociales relacionados a los conflictos de las zonas marginales.

Los irrelevantes también sueñan, en óleo sobre lienzo, le tomó al joven autor 10 días de trabajo. Delgado, que había obtenido en 2012 el premio revelación del Salón de Octubre, indicó que el galardón económico representa un impulso a su carrera y le permitirá “seguir pintando”.

A inicios del mes pasado, Delgado Troya obtuvo también, gracias a la obra Versos sin censura, el primer lugar (USD 1 000) del noveno Salón de Jóvenes Valores, que organiza el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

El jurado del Salón de Octubre otorgó el segundo lugar del certamen (USD 3 000) al guayaquileño Pedro Gavilanes, por la obra Amorbo, en acrílico sobre lienzo, que semeja a un vitral enmarcado. La obra recrea una imagen del estadounidense Spencer Tunick, que fotografía a masas de personas desnudas y que en la pintura de Gavilanes se observa como a través de un cristal.

El premio revelación para artistas de hasta 25 años y dotado de USD 1 000 recayó en El jardín triste de viviendas blancas, pintura en técnica mixta de Dennos Navas (24), que juega con el constructivismo en una composición arquitectónica. Los grandes edificios intervenidos con andamios presentan “una armonía” de colores verdes, pasteles y ocres.

El jurado concedió menciones honoríficas a David Celi por Cazador, en acrílico y lápiz sobre cartulina; a Pablo Cabrera por Palabras caídas, ensamblaje en técnica mixta; y a William Martínez por Movimientos, un óleo sobre lienzo.

Las obras premiadas y las admitidas permanecerán expuestas durante todo en mes de octubre en la CCG, ubicada en las calles 9 de Octubre y Malecón. En total, 100 artistas de diferentes partes del país inscribieron sus pinturas en la edición anual del Salón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)