17 de marzo de 2015 16:55

Un avión del Jet Propulsion Laboratory de la NASA sobrevolará volcanes del Ecuador por tres días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

La National Aeronautics and Space Administration, NASA, sobrevuela volcanes activos para realizar un estudio más profundo sobre la deformación que se produce en estos, por los procesos que se desarrollan en sus entrañas. El objetivo es tener mayor información sobre el comportamiento de los volcanes que sirva tanto para orientar a los científicos que los estudian como para la población que vive en los alrededores.

El avión, llamado Vehículo Aéreo de Apertura Sintética Deshabitada y conocido como Uavsar, por sus siglas en inglés, transporta un radar en su parte baja y aterrizará la tarde de este martes 17 de marzo del 2015 en Guayaquil, para iniciar con sus tareas en el país. La NASA usa esta técnica con el fin de obtener una información topográfica más completa y con medidas reales sobre los cambios en los volcanes, a través de imágenes.

Esta mañana, el doctor Paul Lundgren, científico principal del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, ofreció una conferencia en la Escuela Politécnica Nacional para explicar cómo se lleva a cabo la misión que se inició la semana pasada en Centroamérica y que, después de Ecuador, visitará países del sur del continente. Recordó que una misión similar se llevó a cabo en el 2013 en el país.

Lundgren explicó que una de las características principales de este radar es que funciona en todo tipo de clima y condición de luz, es decir que sus funciones no se ven afectadas si llueve o si se expone a temperaturas elevadas o si anochece. En países como Ecuador donde hay muchas nubes, el radar puede ver a través de ellas sin ningún problema.

La misión se inició el 11 de marzo y ya realizó sobrevuelos en Costa Rica, Panamá y Colombia. Seguirá realizando mediciones y estudios por la cordillera de los Andes y luego se dirigirá a Argentina.

Esta mañana también se anunció que se realizará una investigación sobre la situación de los manglares en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)