17 de mayo de 2016 00:00

Jenny Villafuerte renueva su sonido con ‘Dañino’

Jenny Villafuerte presenta ‘Dañino’, su primera producción discográfica. Foto: Cortesía Jenny Villafuerte

Jenny Villafuerte presenta ‘Dañino’, su primera producción discográfica. Foto: Cortesía Jenny Villafuerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García, Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

El romanticismo de la música de la cantante Jenny Villafuerte estuvo siempre ligado a la guitarra acústica. El aprender a tocar, a los 12 años, le permitió plasmar las melodías que traía represadas desde la infancia, cuenta. “Amo y me identifico con el instrumento”. En ‘Dañino’, su nueva producción discográfica, la cantautora se atreve a cambiarla por la guitarra eléctrica, en un sonido más rock, al que quiso imprimir mucha más fuerza.

En su primer disco, tras un recorrido musical de 15 años, la guayaquileña renueva un sonido que fusiona géneros como el jazz, el funk, el rock y el pop, con toques de música ecuatoriana.

El álbum, que contiene nueve temas, será presentado con un concierto esta noche (17 de mayo), desde las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar, de Samborondón, con 12 músicos en escena y una sección de instrumentos de viento.

La producción incluye canciones que llevan esperando hasta 10 años, como No te encontré, un tema que nació de su relación con la guitarra, que luego tocó con banda y que después dejó de incluir en sus espectáculos en vivo a pesar de que el público se lo seguía pidiendo.

El tema ha sufrido toda una metamorfosis hasta terminar grabado con piano y cuerdas. “La canción habla de cuando conoces a la persona indicada tarde, cuando tienes tu vida hecha y te queda la inquietud de lo que pudo ser”, indicó Villafuerte, docente de la carrera de música contemporánea de la Universidad Católica de Guayaquil.

¿Por qué tardó tanto en publicar su primer álbum? “La música es un deporte de alta tensión, es muy arriesgado. Hice una licenciatura, luego vino la docencia. Pero el tiempo ha valido la pena para tener un material del que me siento orgullosa. Me ayudó a tomar mejores decisiones y a imprimirle al trabajo un mayor contenido musical y una personalidad”, responde.

El proyecto fue ganador de los Fondos Concursables del 2015 del Ministerio de Cultura y Patrimonio y también contó con el apoyo económico de la Municipalidad de Guayaquil. La mezcla del álbum estuvo a cargo del uruguayo Julio Berta y la masterización la realizó José Blanco en Estados Unidos, profesionales que han trabajado con artistas como Natalia Lafourcade, Vicentico o Julieta Venegas.

Entre las canciones figuran En Abril, Nada me consuela y No vuelvo a decirte sí, que la artista ha tocado en vivo. El disco toma el título de uno de los sencillos, Dañino, que trata sobre círculos viciosos, relaciones amorosas reincidentes que llegan a “intoxicar”.

“Hay cosas que te hacen daño, que uno tiene que aprender a superar. Y la música me ayuda a sanar”, dijo la artista. El disco ha tenido que esperar mucho tiempo y en ese lapso la autora dice haber crecido, se ha equivocado y decepcionado... “Para mí representa un despertar a nuevas cosas, aprender a soltar y seguir adelante”. Villafuerte aspira a llegar a un público mucho más amplio con la producción, una recopilación de sus mejores composiciones. “La oportunidad de poder mostrar mi música a más gente me llena de emoción, porque lo mejor que te pueda pasar como compositor es que la gente pueda identificarse con tus historias, que puedan tener ese punto de escape con la música”.

Música

Tras 15 años de recorrido musical, la cantante ecuatoriana presenta en un concierto su primera producción discográfica que fusiona jazz, rock, pop y música nacional.

"Hay cosas que te hacen daño, que uno tiene que aprender a superar. Y en mi caso la música me ayuda a sanar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)