16 de junio de 2014 18:32

Leyendas del jazz que aún se mantienen trabajando

Jimmy Scott.  Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cultura

Valga la triste ocasión de la muerte del gran Jimmy Scott para repasar a las figuras legendarias de este género, lleno de matices, que aún siguen entre nosotros. Bebop, fusión, smooth jazz, afrocubano, electrónico… En poco más de una centuria, este género ha logrado entrar en comunión con diferentes estilos, logrando así una amplia oferta melódica. Y es en esta diversidad en la que han aparecido grandes figuras, muchas de ellas aún activas en nuestros días.

Herbie Hancock

Incluido en el listado de los 10 mejores jazzistas de todos los tiempos, según el periódico inglés The Guardian, el pianista y compositor chicagüense inició su carrera en el jazz en la década de 1960. Su trabajo está enfocado principalmente con el jazz-fusión (rock, blues, bebop, electroacústica, etc.). Tiene 74 años.

Kenny G

Cuando la página Allaboutjazz.com lanzó una encuesta para que sus usuarios nominasen a los mejores jazzistas, uno de los nombres que aparecía en todos los listados era el de Kenny G, la leyenda del saxo de las últimas décadas. En más de 30 años de carrera, él ha trabajado en 26 producciones discográficas, posicionándose en varias ocasiones entre los primeros puestos de charts como la Billboard. Tiene 58 años.

Sonny Rollins

Con apenas 18 años, él comenzó una carrera en la industria discográfica en la compañía de su saxo. Ocho años más tarde lanzó al mercado ‘Saxophone Colossus’,un disco con el que logró posicionarse entre los más destacados músicos de inicios de la segunda mitad del siglo XX. En mayo del 2013 recibió un Doctorado Honorario en Música por la afamada escuela de Juilliard. Tiene 83 años.

Clark Terry

Pionero en el uso del fiscorno (similar a la trompeta) en el jazz, su discografía incluye cerca de medio centenar de trabajos como líder de banda. Él forma parte del listado de la NEA Jazz Masters, uno de los más grandes honores para los músicos de este género. Tiene 93 años.

Dave Holland

Una muestra de que el jazz no pertenece exclusivamente a Estados Unidos es la presencia de músicos como Dave Holland, quien se inició en este género mientras vivía en Inglaterra. Contrabajista y compositor, ha colaborado en el escenario a artistas como Miles Davis y Steve Coleman. Tiene 67 años.

Wynton Marsalis

Dentro de la historia del jazz también existen períodos creativos. Y en neoclasicismo de este género, Wynton Marsalis es un nombre clave. No solo porque es su representante más mediático. Como trompetista y compositor dio vida al jazz insertando formas propias del bebop y el swing. Tiene 52 años.

João Gilberto

En territorio sudamericano, el jazz se fusionó con los ritmos propios de la región. Uno de los productos de estos encuentros musicales es la bossa nova, un género popular brasileño. Entre sus creadores se encuentra el guitarrista João Gilberto, musicalmente formado bajo el espectro del jazz estadounidense del siglo XX. Tiene 83 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)