31 de julio de 2015 18:38

Árboles y plantas ‘colonizan’ dos torres en la zona más chic de Milán

Los bloques de 80 y 112 m de Bosco Verticale Towers pueden albergar 50 000 m² de plantas.

Los bloques de 80 y 112 m de Bosco Verticale Towers pueden albergar 50 000 m² de plantas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Construir  (I)

Patrick Blanc fue el pionero. El arquitecto francés fue el primero que visualizó los jardines verticales y los materializó en las grandes construcciones.

Uno de sus proyectos emblemáticos fue el CaixaForum de Madrid (2008), en donde trabajó junto a los suizos del estudio Herzog & de Meuron.

Desde entonces, los edificios con jardines verticales viven un desarrollo exponencial y nacen como espigas de verano en las principales ciudades.

Las Bosco Verticale Towers (Torres Bosque Vertical) de Milán se inscriben en esa tendencia. Y la valoriza completamente, pues son mucho más que plantas sumadas a las fachadas de la edificación.

Los dos rascacielos de 80 y 112 metros de altura, levantados en la zona exclusiva de Isola del barrio de Porta Nuova de Milán, son una conjunción de tecnología de punta y prácticas medioambientales y sostenibles de la más moderna data.

Como informa http://www.designboom.com, el estudio arquitectónico Boeri planificó las dos torres con una capacidad para albergar 50 000 m² de bosque. Cada bloque puede sostener a 480 árboles medianos, 250 pequeños y 16 000 plantas y arbustos.

Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra -los arquitectos de Boeri- proyectaron un complejo residencial de alta densidad que se integra totalmente con el paisaje mediante sus fachadas.

Sus determinantes de diseño fueron regenerar el paisaje perdido por la ciudad y, asimismo, mejorar la habitabilidad de los edificios actuales.

Las plantas viven en las fachadas al igual como lo hacen en un ambiente natural, explicó Stefano Boeri a http://www.archdaily.com.

“Estas plantas actúan de manera similar a como resultaría una ‘fachada inteligente’. Filtran el polvo del aire, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno hacia el exterior, mientras otorgan sombra y crean un microclima interior que refresca los meses de verano”.

Este es un tipo de arquitectura biológica que se niega a adoptar un enfoque estrictamente tecnológico y mecánico con la sostenibilidad.

Esta ‘recolonización’ urbana con especies biológicas, además de generar mayor biodiversidad, crea un ambiente seguro para animales que encuentran en estas especies refugio y alimento. De esa manera, asimismo, Bosco Verticale Towers contribuirá a la mitigación de los gases tóxicos, y a purificar el aire atmosférico.

La selección de las variedades botánicas y la distribución de las mismas se realizó con extrema minuciosidad, para así aprovechar al máximo el sistema de irrigación.

Los árboles son elementos claves en los edificios. Su selección tomó en cuenta su altura final y la expansión de sus hojas. Fueron necesarios dos años para la selección final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)