14 de November de 2014 17:59

Jardines que crecen hacia el firmamento de Sídney

38 000 plantas endémicos y exóticas cubren las fachadas de las dos torres centrales. Foto: www.centralparksydney.com

38 000 plantas endémicos y exóticas cubren las fachadas de las dos torres centrales. Foto: www.centralparksydney.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

La alternativa verde dejó de ser un discurso utópico para convertirse en una necesidad. Las Naciones Unidas predicen que el número de personas que viven en las ciudades aumentará del 50 al 75% hasta el 2050.

Ese futuro trae atado varias connotaciones, como la drástica disminución de las áreas urbanas dedicadas a los parques y jardines y, asimismo, la escasez de viviendas para albergar al gentío previsto.

En Australia, explica http://europaconcorsi.com, ese horizonte se oscurece aún más por la escasa extensión de las tierras cultivables y por el déficit de inmuebles, que supera las 300 000 unidades.

Esta circunstancia hace que varios desarrolladores inmobiliarios traten de juntar las dos variables y levantar proyectos sustentables y sostenibles. Es decir, edificaciones que fusionen el óptimo hábitat humano con la preservación del ambiente y el entorno.

Uno de esos nuevos ejemplos ecológicos es el One Central Park, emplazado cerca de la estación central de Sídney, la ciudad australiana más grande.

Como afirma la website del edificio (http://www.centralparksydney.com), el One Central Park es un recordatorio de que la naturaleza puede prosperar en la ciudad. La fachada es el lienzo para una colección de impresionantes jardines verticales, que solo pueden ser descritos como lo afirmó Bertram Beissel, miembro del ateliers Jean Nouvel: “Una flor para cada residente y un ramo de rosas para la ciudad”.

Diseñadas por el galardonado arquitecto parisino Jean Nouvel junto a PTW Architects, las dos torres de One Central Park enmarcan el horizonte de Sídney -puerto, zonas verdes, raspador y chapitel- con una cortina de follaje.

El One Central Park está construido alrededor del hermoso y amplio parque Chippendale, enclavado en el corazón del nuevo distrito electoral. Más de 6 400 m² de parques y espacios públicos dan la bienvenida a las comunidades locales en el corazón de Central Park.

La arquitectura es de vanguardia. Jardines verticales creados por el artista y botánico Patrick Blanc envuelven las fachadas este y norte de las dos torres. Se utilizaron 38 000 plantas autóctonas y exóticas.

En cuanto al diseño interior, las dos torres tienen distintas identidades y están orientadas a diferentes grupos sociales.
La del este, diseñada por William de Smart Design Estudio, cuenta con materiales, acabados y colores que se identifican con el lujo de alta gama.

Mientras Koichi Takada Architects prefirió para la otra torre una gama de colores, materiales que representan orgánicos crudos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)