13 de junio de 2016 16:43

Japo, rock acústico con contenido social

El grupo tiene colaboraciones de pop rock con Nicole Rubira y temas en los que incluye elementos de música electrónica, industrial, new metal

David Sarmiento (Izq.), Juan Carlos Jiménez y Joao Beltrán, integrantes de la banda Japo. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

Las letras de sus canciones hablan de la amiga que está drogada siempre, de la prostituta que se vuelve vieja, de la sobrepoblación del planeta…

El contenido social y un sonido de rock acústico caracterizan la propuesta de Japo, grupo ecuatoriano-chileno con influencias del hard rock y de la música alternativa.

La banda de rock independiente, radicada en Guayaquil, plantea un recorrido por sus dos discos en un concierto que forma parte del festival de música ecuatoriana Musimuestras, organizado por el Museo Municipal de Guayaquil.

Japo cerrará el próximo sábado la segunda y última semana del festival junto a la joven banda local de soft rock Invasores.
“Siempre ha sido la intención usar la música y las canciones para llamar la atención de la gente, no estamos pensando en un coro comercial y que esté de moda, sino en que hay un grupo de gente que sí le quiere parar oreja a la letra”, dice el músico chileno Joao Beltrán, el vocalista y compositor del grupo.

El contenido social marcó el álbum estreno ‘Music militia’ (2012). En el segundo álbum, ‘Mundo animal’ (2015), la intención era abordar lo urbano, “la ciudad como un desgarro” donde el hombre lo “deforma” todo. Los dos discos están disponibles en plataformas de música digital como Spotify.

El grupo tiene colaboraciones de pop rock con Nicole Rubira y temas en los que incluye elementos de música electrónica, industrial, new metal e inclusive pasajes de rap.

“Estamos proponiendo un rock propio, sincero, no tanto pensando en el mercado que generalmente tiene otras tendencias”, dice David Sarmiento, el bajista de la agrupación.

El video de ‘Flúor’, segundo single de su segundo trabajo discográfico, fue lanzado el año pasado y propone una historia futurista de ciencia ficción sobre mujeres creadas en laboratorio.

“En el Musimuestras vamos a presentar ‘Mundo militia’, un show donde tocamos los temas de los dos discos e hilamos canciones como una montaña rusa, desde lo más suave y sublime hasta llegar a reclamos que van directo al hueso”, explicó Juan Carlos Jiménez, baterista.

En directo, la banda cuenta con un acompañamiento audiovisual de videoclips, material gráfico preparado para cada canción o que responde al ritmo de la música.

En el repertorio destacan temas como ‘La mansión del terror’, ‘Alguien como tú’, y ‘Olvidar’. Japo nació en el 2009 en Salinas (Santa Elena), donde el gusto por la música de grupos como Audioslave y Rage Against the Machine, que unió al chileno Beltrán –que tiene 11 años viviendo en Ecuador- con el bajista, originario de la provincia Santa Elena. Al baterista, que también es de Santa Elena se unió luego el guayaquileño Fernando Arosemena (guitarra).

El nombre del conjunto responde a una contracción de expresiones comunes en Chile y Ecuador –‘ya´po’ y ‘ya pues’- que significa “hagámoslo” y representa el espíritu de acción de la banda, “de hacer y no esperar, de actuar y responder”, dice Beltrán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)