5 de noviembre de 2015 13:07

Dos jaguares nacieron en el zoológico de Guayllabamba

Dos crías de jaguar nacieron en cautiverio en el Zoológico de Guayllabamba, nororiente de Quito.

Dos crías de jaguar nacieron en cautiverio en el Zoológico de Guayllabamba, nororiente de Quito. Foto: Cortesía Max Araujo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 84
Diego Puente

En el Zoológico de Quito, ubicado en la parroquia de Guayllabamba, hay dos nuevos miembros. Se trata de dos crías de jaguar que nacieron en cautiverio. La tarde del 4 de noviembre del 2015 se informó que todavía no han sido manipulados por los veterinarios por lo que se desconoce su sexo.

Los cachorros son hijos de “Felipe” y “Tiara”, una pareja conformada desde hace dos años. El macho proviene del antiguo zoológico del Colegio Militar y su edad actual es de 20 años. La hembra tiene tres años de edad, nació en cautiverio en el zoológico Rancho Fátima en Macas, que queda en la Amazonía ecuatoriana.

Los nuevos felinos ya pueden ser vistos por los visitantes del Zoológico de Guayllabamba. Desde el fin de semana anterior, la gente observó a los jaguares que nacieron el 22 de septiembre del 2015. La restricción de ver a las crías se levantó recién porque se necesitaba respetar un tiempo prudencial de cuarentena.

Juan Manuel Carrión, director del Zoológico, señaló que con la medida se evitó una situación de estrés, tanto a la madre como a sus crías, durante las cinco primeras semanas después del alumbramiento.

Carrión sostuvo que la reproducción en cautiverio es positiva no solo porque abre las posibilidades de un manejo poblacional fuera del hábitat natural de los animales; sino porque mejora la situación de los animales mantenidos en cautiverio. “Tener una pareja y no animales solitarios, les proporciona a estos una mejor calidad de vida”, dijo.

El jefe de veterinarios del Zoológico, Pablo Arias, comentó que ambos cachorros y su madre gozan de excelente estado de salud y que por los próximos seis meses permanecerán juntos. Luego se decidirá el destino de los cachorros.

Según la Agencia Pública de Noticias de Quito, estos podrían mantenerse para el programa de educación ambiental o pasar a formar parte de algún programa de manejo reproductivo de la especie, en cooperación con otros zoológicos del país o del extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)