1 de octubre de 2014 11:20

Italia restituye al Gobierno de Ecuador piezas de su patrimonio cultural

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El cuerpo para la Tutela del Patrimonio Cultural de la Policía italiana restituyó hoy, 1 de octubre, al Gobierno de Ecuador diez piezas arqueológicas y un instrumento musical de terracota de origen prehispánico pertenecientes al país sudamericano. Estos bienes arqueológicos precolombinos, recibidos por el embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín Flores, fueron recuperados gracias a las gestiones de la policía italiana en Monza y Turín.

"En lo que va de 2014, el Gobierno italiano ha devuelto a Ecuador miles de piezas precolombinas en los casos conocidos como Pavesi, Baronetto y Aduana, en largos procesos en los cuales mi país ha sentido el apoyo constante de las autoridades que protegen el patrimonio cultural", explicó Holguín.

El embajador añadió que el miércoles de la próxima semana (8 de octubre) cerca de 4 000 bienes, recuperados en el país transalpino desde 2007, serán repatriados a Ecuador desde Génova. Asimismo, Holguín no dudó en agradecer la labor que la policía italiana ha desempeñado hasta el momento en la restitución de estas piezas, que pasarán a formar parte del inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para su protección y tutela al llegar a Ecuador.

Holguín informó también de que Ecuador mantiene abiertos varios procesos de restitución de su patrimonio, que se espera que culminen igualmente con la repatriación de los bienes a su país de origen. El embajador resaltó además la importancia de la cooperación bilateral en el combate de este tipo de tráfico ilícito que, según recalcó Holguín, representa el tercer mercado negro más lucrativo después de los narcóticos y las armas según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, el encargado de entregar estos bienes arqueológicos al embajador, el coronel Luigi Cortellessa del Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural, recalcó que la Policía continuará las labores contra el comercio ilegal de bienes y manifestó su deseo de "devolver más piezas a Ecuador".

"Volveremos, porque nuestra búsqueda no termina nunca. Organizamos nuestras energías de forma coral para la recuperación de todos los bienes ilícitamente sustraídos y para su restitución al país de proveniencia", afirmó el coronel.

Cortellessa expresó también su disposición a contribuir a consolidar los aparatos y el adiestramiento de las agencias de tutela del patrimonio en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)