30 de mayo de 2017 10:36

Italia y Canadá reiteran su apoyo al Acuerdo de París, pese a EE.UU.

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Italia, Paolo Gentiolini, expresaron las intenciones de sus países de permanecer en el Acuerdo de París, pese a la postura de EE.UU. Foto: AFP.

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Italia, Paolo Gentiolini, expresaron las intenciones de sus países de permanecer en el Acuerdo de París, pese a la postura de EE.UU. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni, y Canadá, Justin Trudeau, afirmaron hoy (30 de mayo de 2017) la voluntad de ambos países de respetar y aplicar el Acuerdo de París (2015) contra el cambio climático, pese a las reticencias de Estados Unidos (EE.UU.).

Así lo confirmaron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta que mantuvieron en Villa Madama, sede representativa del ministerio italiano de Exteriores, al término del encuentro privado.

El primer ministro italiano aprovechó la ocasión para sumarse a la petición realizada por la canciller alemana, Angela Merkel, que solicitó que los socios europeos tomen su destino en sus manos ras comprobar en los últimos días que "los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás".

"Italia comparte la necesidad de que los europeos asuman en sus manos su futuro, los desafíos globales lo exigen", sostuvo.

Gentiloni reconoció que la Unión Europea (UE) respeta y considera esenciales "relaciones transatláticas y con Estados Unidos" pero matizó que estos lazos "no pueden hacernos renunciar a principios fundamentales como nuestro esfuerzo contra el cambio climático" o a la defensa de un "comercio internacional y libre".

Así, subrayó que Italia mantiene "su apoyo al Acuerdo de París", del que no tiene intención de retirase.

De la misma opinión fue el primer ministro canadiense quien insistió en que ambos mandatarios defienden su "compromiso en la lucha contra el cambio climático".

"Como líderes internacionales tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestras economías sean verdes y limpias", afirmó Trudeau.

El mandatario canadiense participó los pasados 26 y 27 de mayo en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) celebrada en Taormina (sur) y después ha alargado su presencia en Italia para reunirse por primera vez con el papa Francisco y mantener encuentros con autoridades del país.

En su primera visita como primer ministro de Canadá a Italia, Trudeau ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que los países trabajen "juntos en favor de condiciones que son beneficiosas para todos, también para Estados Unidos".

Opinó que "la única solución para seguir avanzando hacia adelante es proteger el medioambiente para crear puestos de trabajo verdes y dignos para todos".

Además del cambio climático, también conversaron sobre otros temas como seguridad internacional, lucha contra el terrorismo, libre mercado y la defensa de los intercambio comerciales internacionales y sobre el drama de los refugiados, asuntos en los que las posturas de Italia y Canadá coinciden, confirmó Gentiloni.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)