15 de septiembre de 2017 09:01

'IT': El miedo flota en las salas de cine con el payaso Pennywise

Pennywise es el personaje central en la historia de terror que sucede en Derry. Foto: Outnow.ch.

Pennywise es el personaje central en la historia de terror que sucede en Derry. Foto: Outnow.ch.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 20
Fernando Criollo
Redactor (I)

El miedo es tan complejo de explicar o definir que el Club de los Perdedores simplemente ha optado por llamarlo ‘Eso’. Este es el título del best seller publicado en 1986 por Stephen King, y ahora adaptado al cine por Andy Muschietti.

El cineasta argentino llega a su segundo largometraje con la solvencia de un autor capaz de compaginar lo emotivo y lo escalofriante en una historia sobrecogedora, como quedó consignado en ‘Mama’ (2013).

El guión de Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman traslada la historia de los años 50, donde se ambientó originalmente, hasta la década de los 80, en un pequeño pueblo llamado Derry. Un lugar apacible que invita a la convivencia familiar, pero que paradójicamente se reserva un oscuro pasado mientras se enfrenta a una serie de casos sobre personas desaparecidas.

En ese contexto y pese a la amenaza latente, un grupo de adolescentes intenta llevar una vida normal, entre actividades escolares, paseos en bicicleta y aventuras en los bosques cercanos.

Video: YouTube, cuenta: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

Al mismo tiempo la desaparición de un hermano, el abuso escolar, la discriminación racial y los conflictos familiares son circunstancias que llevan a Bill (Jaeden Lieberher), Ben (Ray Taylor), Beverly (Sophia Lillis), Richie (Finn Wolfhard), Mike (Chosen Jacobs), Eddie (Dylan Grazer) y Stanley (Wyatt Oleff) a conformar el Club de los Perdedores.

Un elenco joven entre el que se percibe una buena química que fortalece el papel de sus personajes, marcados por ciertas peculiaridades que los han relegado de otros grupos sociales, pero cuya relación se desarrolla alrededor de un miedo común, que habita en los rincones más oscuros de la ciudad y de sus mentes.

La esencia de ese miedo se materializa en Pennywise (Bill Skarsgård), el payaso bailarín que acecha a sus víctimas desde las cloacas. Es un ser que adopta la forma de los miedos personales más profundos, pero también una manifestación simbólica de una maldad más universal y humana.

Visualmente, la cinta persigue la corriente de nostalgia y homenaje a la cultura popular de antaño, sin dejar de mantener una atmósfera de continuo misterio. La cinta encarna el miedo en dos dimensiones, a partir de las visiones de las fobias personales, pero también en la perturbación que provoca la violencia física, psicológica y sexual que transita el relato como una posibilidad real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)