9 de septiembre de 2014 15:53

Científicos puertorriqueños buscarán vacuna contra el VIH-Sida

Pacientes con VIH.  Según la investigación, los pacientes podrían tener una cura, si el virus se detecta a tiempo. Archivo/ EL COMERCIO

Según investigaciones los pacientes podrían tener una cura si el virus se detecta a tiempo. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
EFE

Puerto Rico comenzó hoy (9 de septiembre) a realizar investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el VIH-Sida, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NIH) y otras instituciones de la isla caribeña, informaron fuentes oficiales.

El gobernador, Alejandro García Padilla, lo anuncio en una rueda de prensa junto con directivos del Centro de Ciencias Moleculares, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y del NIH, con base en Maryland (EE.UU.).

'Hoy Puerto Rico se une a los esfuerzos para desarrollar la vacuna contra el VIH que aterroriza a la humanidad. Tenemos las capacidades, vamos a explotarlas y lograr la vacuna', resaltó García Padilla sobre la enfermedad, con la cual se han contagiado 75 millones de personas desde su descubrimiento.

El Ejecutivo explicó que esta oportunidad se da por interés del NIH para que científicos del Centro de Ciencias Moleculares, en San Juan, junto con su infraestructura biotecnológica y economía científica, hicieran este proyecto. La inversión total de la primera fase del desarrollo, según García Padilla, asciende a cerca de USD 1.5 millones, con 1,1 millones provenientes del NIH, y un pareo de fondos de USD 365 000 del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para comprar equipo técnico.

La investigación estará a cargo de los científicos puertorriqueños Abel Baerga-Ortiz y José César Lasalde, quienes concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda de una proteína que conduzca a una vacuna contra el VIH. Los investigadores trabajarán en las instalaciones de la UPR -en el sector capitalino de Río Piedras y en su edificio de Ciencias Moleculares en San Juan- y en el Centro de Desarrollo y Adiestramiento en Bioprocesos del Recinto de Mayagüez (RUM).

El proyecto se llevará a cabo en tres etapas que durarán aproximadamente cinco años. La primera etapa será sobre la investigación y el desarrollo molecular, buscará identificar las proteínas que pueden conducir a la vacuna. La segunda fase se dedicará a la producción a pequeña escala de la proteína con características clínicas y proporcionará material a NHI para los ensayos clínicos, y la última será sobre la producción a gran escala.

'El encontrar una vacuna para lograr análisis positivos es un reto a cumplir y superar. Este proyecto es más de salud y ciencia, sino de desarrollo económico', dijo García Padilla.

Lasalde, por su parte, resaltó que la oportunidad de que Puerto Rico logre la vacuna 'es real' debido a los avances científicos que han realizado otros centros de investigación en países como Brasil y EE.UU..

'Hay muchos sitios compitiendo, y tenemos que esperar resultados y eso toma tiempo. Esto es un proyecto espectacularmente complicado y anticipo que una vacuna toma tiempo. Hay una oportunidad y es real', afirmó Lasalde, agregando que Puerto Rico cuenta con 'la gente e infraestructura' para lograr la meta.

Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, destacó que esta oportunidad logra un paso 'trascendental y de impacto mundial', donde pondrá a Puerto Rico 'en el mapa de grandes investigaciones'. "Este acuerdo le demuestra al mundo que Puerto Rico tiene la tecnología y el personal especializado para solucionar grandes retos", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)