3 de octubre de 2017 21:21

¿Quién traicionó a Ana Frank? Un equipo de élite abre una nueva investigación

El poema escrito por Ana Frank en 1942 fue subastado este 23 de noviembre de 2016 en Holanda. Foto: AFP/ Anne Frank Fonds.

Ana Frank y su familia eran alemanes y huyeron del Tercer Reich en los años 30, cuando la presión sobre los judíos impulsada por Adolf Hitler ya se tornaba insoportable. Foto: AFP/ Anne Frank Fonds.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 26
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El grupo de 19 especialistas descubrió un listado de informantes del nazismo en Holanda en el que podría figurar la fuente que entregó a la joven y a su familia en 1944.

El exagente del FBI Vince Pankoke, de 59 años, busca resolver uno de los misterios más dolorosos de la Segunda Guerra Mundial: ¿Quién informó y permitió a los nazis descubrir en 1944 el escondite de los Frank en la calle Prinsengracht de la capital holandesa?

Este agente jubilado encabeza un equipo internacional de expertos para buscar, usando técnicas policiales, nuevas pistas que permitan identificar al traidor, difundió El Mundo.

Ana Frank y su familia eran alemanes y huyeron del Tercer Reich en los años 30, cuando la presión sobre los judíos impulsada por Adolf Hitler ya se tornaba insoportable. Se instalaron en Holanda, pero este país cayó bajo los nazis en 1940 y el fantasma de la persecución antisemita los volvió a alcanzar allí.

Ana, su hermana mayor Margot y sus padres lograron ocultarse, junto a otro matrimonio, su hijo y un dentista -todos judíos alemanes-, hasta que una delación los hizo caer en manos de las SS.

El grupo de élite que buscará respuestas está compuesto por expertos procedentes de diferentes partes del mundo, utiliza su experiencia, múltiples técnicas usadas en "casos fríos" e información privilegiada de archivos históricos de otros países para encontrar las respuestas.

El diario español detalló que en el equipo de 19 personas figuran criminólogos, historiadores, periodistas e informáticos, así como un exjefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, Roger Depue.

Holanda también se ha volcado para colaborar en este estudio, permitiendo el acceso al Archivo Nacional de los Países Bajos, el instituto de guerra, los informes sobre el holocausto y el genocidio, la muncipalidad de Ámsterdam, etcétera.

Además, los investigadores están haciendo uso de un nuevo software que puede organizar y analizar grandes cantidades de datos. La compañía Xomnia de Ámsterdam, especializada en el procesamiento de información, está proporcionando soporte e inteligencia artificial para el investigación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses reunieron toda la información disponible y la enviaron a Estados Unidos. Todos esos documentos están en un archivo con el que Pankoke ha pasado horas en los últimos meses en busca de pistas. Y, adelantaron, ya ha descubierto una lista de informantes de los alemanes en Ámsterdam.

El diario de Ana Frank, publicado en 1947, se convirtió en símbolo de la lucha por la vida contra el horror del nazismo. Fue escrito por la joven judía mientras estuvo escondida junto a su familia, entre 1942 y 1944, detrás de lo que fue el almacén de su padre en la ciudad de Ámsterdam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)