27 de octubre de 2014 07:17

Investigación CE apuesta por alternativas a quimioterapia para cáncer de mama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Bruselas

Una investigación financiada por la Unión Europea (UE), cuyos resultados se darán a conocer en 2015, apuesta por tratamientos personalizados para los pacientes de cáncer de mama de forma que no siempre se recurra directamente a la quimioterapia.

El proyecto MINDACT, gestionado por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC, en inglés), mantiene entre sus conclusiones previas que para entre un 10 y un 20 % de pacientes es más adecuado aplicar alternativas a la quimioterapia tras una intervención, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Estas investigaciones señalan que la quimioterapia "aunque eficaz, puede traer consigo consecuencias como el desarrollo de cáncer secundarios, daño en el corazón, avance de la menopausia o reducción de algunas funciones cognitivas".

Asimismo, en algunos pacientes que aún están en una fase muy temprana, la quimioterapia puede resultar "un tratamiento por encima de lo necesario".

En el proyecto de investigación MINDACT han participado 6.600 mujeres de nueve países de la UE.

La Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer también está desarrollando el programa TRANSBIG, que permite poner en común los resultados de científicos en los distintos países de la UE.

El de mama sigue siendo el segundo cáncer más común en el mundo y el más mortal para las mujeres, según los datos de la CE.

En la UE, hasta 364.449 mujeres fueron diagnosticadas de esa enfermedad en 2012.

Los Veintiocho destinaron 160 millones de euros a la investigación de la enfermedad entre 2007 y 2013, capitulo "que seguirá recibiendo apoyo europeo en el periodo presupuestario de la UE 2014-2020", señaló en el comunicado la comisaria europea saliente de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)