9 de noviembre de 2015 16:38

Bajos niveles específicos de vitamina D aumentan riesgo cardiovascular

Imagen referencial. La vitamina D se produce naturalmente cuando la persona expone a la luz solar. También se encuentra en el en el pescado yemas de huevo y algunos productos lácteos. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. La vitamina D se produce naturalmente cuando la persona expone a la luz solar. También se encuentra en el en el pescado yemas de huevo y algunos productos lácteos. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los bajos niveles de vitamina D han sido asociados desde hace tiempo con problemas del corazón, pero un grupo de investigadores anunciaron el lunes 9 de noviembre de 2015 que identificaron el nivel específico a partir del cual aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Los pacientes tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas si su nivel de vitamina D está por debajo de 15 nanogramos por mililitro, de acuerdo a investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City (Utah, oeste de EEUU) .

“Aunque los niveles de vitamina D por encima de 30 ng/ml han sido tradicionalmente considerados normales, las investigaciones más recientes indican que los niveles que superan 14 ng/ml son suficientes” , dijo J. Brent Muhlestein, codirector de investigación cardiovascular del instituto.

“Pero estas cifras no habían sido respaldadas con una investigación hasta ahora ” , explicó el científico en un comunicado. El estudio se basó en una base de datos de más de 230 000 pacientes a los que se les hizo seguimiento durante tres años.

Los científicos rastrearon accidentes cardiovasculares graves (enfermedades coronarias, infartos y fallas cardiacas o renales) y fallecimientos.

En el grupo de mayor riesgo, la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular aumenta 35% comparado con aquéllos en el estudio cuyos niveles de vitamina D estaban por encima de 15 ng/ml. Se estima que cerca de una persona cada 10 tiene bajos niveles de vitamina D.

La vitamina D se produce naturalmente cuando la persona se expone a la luz solar. También se encuentra en el pescado, yemas de huevo y algunos productos lácteos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)