8 de July de 2010 00:00

‘La inversión mixta es clave en los proyectos geotérmicos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Guillermo Jaimes asistió a la I Conferencia Nacional de Geotermia que se llevó a cabo en Ibarra. El Subgerente de perforación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México resumió los avances de su país en este ámbito.

¿Qué factor les permitió el desarrollo de la geotermia en México?

Fue la crisis petrolera de los años 80. Ahí mí país tomó la decisión de cambiar su política energética. Es decir, impulsar las energías renovables. De esta manera se inició con la explotación de la energía geotérmica.

Pero, ¿por qué buscaron una fuente alternativa si México es un país petrolero?

Efectivamente, nuestra economía se basa en el petróleo. Sin embargo, también hay una política de apoyo a las energías renovables. Eso nos permitió aprovechar la geotermia.

¿Cuál es la capacidad del potencial total de energía geotérmica de México?

De acuerdo a estudios, en México hay una capacidad probada de 2 000 megavatios (MW). Pero de esos se utilizan actualmente 953. Sin embargo, existen estimaciones de que pueden haber más de 5 000 MW.

¿Con qué tecnología desarrollaron la industria geotérmica mexicana, para la producción de electricidad?

Recurrimos fundamentalmente a Nueva Zelanda e Italia. Se trata de dos países con una larga trayectoria en la industria geotérmica. Ellos nos permitieron desarrollar las plantas que están ubicadas en el centro y norte de nuestro país.

¿Qué recomienda al Ecuador para que consiga despegar en los proyectos de generación eléctrica, a partir de las fuentes geotérmicas que posee?

Como en toda Latinoamérica, el factor fundamentalmente es el recurso económico. En mi opinión, hay que establecer leyes reglamentarias que den certidumbre a estos proyectos para atraer la inversión mixta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)