13 de abril de 2016 00:00

Invasores, un pop que bebe del jazz

Marcelo Hinostroza (Izq.), Diego Chang, Sebastián Salinas y David Lara, miembros de la banda Invasores. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Marcelo Hinostroza (Izq.), Diego Chang, Sebastián Salinas y David Lara, miembros de la banda Invasores. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El grupo nació en las aulas de clase de la carrera de música de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Y como tal cuenta entre sus grandes influencias a la música contemporánea.

Aire, el tema romántico que el año pasado obtuvo el premio SAYCE a mejor canción inédita en el concurso de bandas Ur-Band del Teatro Sánchez Aguilar (TSA), es una mezcla de pop y swing, música de oscilación rítmica con orígenes estilísticos en el jazz.

“Aire tiene un swing saltadito, festivo, casi como para bailar”, describe Marcelo Hinostroza, de 20 años, el guitarrista líder de la banda Invasores, que presentará su primer concierto oficial el próximo 21 de abril en el Sánchez Aguilar, en el marco del Festival de Otra Música.

El premio le dio un impulso al grupo y luego trajo consigo la invitación al festival. “Nos ha permitido presentar algo conceptual, un repertorio propio, una imagen como banda y poder mostrar con nuestro material quienes somos”, apuntó Hinostroza.

La primera vez que estos estudiantes universitarios se juntaron como Invasores fue en agosto del año pasado en un concierto tributo a The Beatles. El pop rock inglés también se cuenta entre sus referentes, pero pretenden ubicarse en una corriente del ‘soft’, con un rock ‘melódico y fresco’.

En septiembre del 2015 participaron con música inédita en el concurso nacional Cornetto Fest, donde consiguieron llegar hasta las instancias finales. En noviembre obtuvieron el segundo lugar entre las bandas participantes de UR-Band y el galardón de SAYCE, consistente en USD 1 500 para la mejor canción inédita del certamen.

Los integrantes del conjunto le abren espacio a sus horarios de estudio e invaden los más diversos espacios para ensayar –uno de sus videos está grabado en el patio de una de sus casas-. También buscan 'invadir' nuevos ámbitos con su música, dicen.

Aire funciona como una declaración de amor –Diego Chiang, el vocalista de 19 años, la compuso a los 15, en el colegio-. Mientras que Una vez más, el segundo sencillo, también de autoría de Chiang, que el grupo promociona también en redes y en videos en YouTube, habla del inicio de una relación sentimental y de permitirse otra oportunidad. “Una vez más puedo sonreír. Una vez más sentí que nací. Una vez más soy feliz”, reza el coro de la canción. Chiang describe el tema como un ‘rhythm and blues’ (R&B).

En Aire introdujeron ya muchos recursos melódicos asimilados en la universidad. “Pero creo que el segundo single revela mucho más la identidad de Invasores, la musicalizamos desde cero con muchos más espacios para solos, fuimos entendiendo lo que necesitaba y terminamos identificándonos bastante con el tema”, dijo el vocalista.

El grupo está integrado además por los jóvenes guayaquileños Sebastián Salinas (19 años), en los teclados; Carlos Decker (21), en el bajo; y David Lara (20), en la batería.

El repertorio del concierto del próximo jueves 21 de abril consiste en ocho canciones originales, temas de The Beatles y sorpresas de rock en español. El grupo proyecta grabar hasta fin de año su primer EP con cinco de sus temas.

Datos

Concierto:

Invasores actúa el 21 de abril, a las 20:00 en el Festival de Otra Música.

Lugar:

Sala Zaruma Teatro Sánchez Aguilar, Km. 1.5 de la avenida a Samborondón.

Boletos:
El valor de las entradas es de USD 12.

Duración:

La banda de soft rock ofrece un espectáculo de 80 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)