1 de marzo de 2018 00:00

Ecuador, Perú y Bolivia intercambian saberes sobre nutrición

En Angochagua, los participantes de este taller regional participaron en un ritual andino y en una pambamesa. Foto: Cortesía PMA Ecuador

En Angochagua, los participantes de este taller regional participaron en un ritual andino y en una pambamesa. Foto: Cortesía PMA Ecuador

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 15 delegados del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Ecuador; Yanapai, de Perú; y Vecinos Mundiales, de Bolivia, participan en un taller de proyectos sobre nutrición.

Esta actividad busca analizar la situación a nivel regional e intercambiar aprendizajes de los proyectos de alimentación de la comunidad de práctica de la Fundación McKnight. La cita empezó el lunes y concluyó hoy (1 de marzo del 2018).

Representantes de los tres países visitaron la parroquia Angochagua, en el suroriente de Ibarra, en donde funciona el centro comunitario para la promoción de la salud y nutrición Ayllupura Purinkapa Yachakushunchik (Avancemos Juntos en Familia, en español), que entre otros fines busca disminuir los índices de desnutrición infantil que afectan a la población de esta parcialidad kichwa karanki.

En el 2016 se detectó que el 30% de los 217 niños, menores de cinco años, presentaban desnutrición crónica. Sin embargo, esa cifra ha bajado al 22,79%. Para Hernán Sandoval, dirigente del gobierno local, ese es uno de los logros del modelo de articulación intersectorial parroquial.

Esta mesa técnica aglutina a los ministerios de Salud, Agricultura, Educación, PMA y Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), que han articulado esfuerzos y recursos para superar este inconveniente de salud.

El objetivo del taller es implementar el modelo ecuatoriano en Bolivia y Perú o mejorar los sistemas establecidos en esas naciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)