9 de julio de 2018 00:00

Un nuevo insecto del páramo andino fue hallado en Ecuador

Nectopsyche paramo es el nombre que le otorgaron a esta nueva especie. www.ncbi.nlm.nih.gov

Nectopsyche paramo es el nombre que le otorgaron a esta nueva especie. www.ncbi.nlm.nih.gov

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un estudio publicado en la revista científica PeerJ, el pasado 27 de junio, reveló el descubrimiento de una nueva especie de insecto en Ecuador. El tricóptero ‘nectopsyche paramo’ fue estudiado por Ralph W. Holzenthal de la Universidad de Minnesota de EE.UU. y Blanca Rios-Touma de la Universidad de las Américas de Ecuador.

El insecto de cuernos largos se encontró a más de 4 000 msnm, lo que representa una de las elevaciones más altas registradas para la especie. En los países andinos se han encontrado 18 especies de nectopsyche, 11 de ellas fueron halladas en Ecuador con una distribución desde los 240 a los 1 600 msnm. El estudio resalta que los insectos están extendidos a lo largo de todo el páramo, puesto que los encontraron incluso en localidades alejadas. Los investigadores recolectaron muestras en la provincia de Pichincha y en Bolívar.

Para el muestreo se recogieron 13 larvas y 11 adultos en un período de 17 meses. Lo que -según el estudio- prueba que es una especie rara. En su mayoría las larvas se encontraron en paquetes de hojas.

La especie del páramo pertenece al grupo gemma pero tiene características que la catalogan como nueva. Tiene sus alas anteriores cubiertas por pelos marrones y blancos, distribuidas en un patrón delicado. Por lo que carece por completo del distintivo patrón de color de pelos amarillos, bandas de escamas plateadas metálicas y distintivas manchas negras exhibidas por otros miembros del grupo. Los ‘Nectopsyche páramo’ también muestran un tamaño más grande que la mayoría de insectos de su especie.

Las larvas de Nectopsyche en arroyos andinos se las conoce como trituradoras, puesto que principalmente comen materia orgánica en partículas gruesas.

La investigación publicada resalta que la especie está restringida a un crecimiento en el trópico de América. Se han hallado especies en el sur y oeste de Canadá, en los EE.UU., México, el Caribe, América Central y América del Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (3)