8 de junio de 2014 20:57

La inscripción estudiantil en la Sierra se inicia hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, 9 de junio, arranca el proceso de inscripción para los estudiantes que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal. Este es el caso de quienes están por empezar la educación inicial, el primero de Educación General Básica, y aquellos que desean cambiarse de una institución particular, fiscomisional y municipal a una fiscal.

El trámite se lo puede hacer también en casos específicos como migración, reinserción (cuando se ha dejado de estudiar por más de dos años), refugiados y requerimiento de una educación especial o inclusiva.

Los migrantes y refugiados que no dispongan de la libreta de calificaciones que acredita el último año aprobado tienen que rendir un examen de ubicación a través del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), el cual se lo llevará a cabo el 16 de agosto. De igual manera, en caso de no tener el número de cédula, la inscripción se realizará según el número de carné de refugiado.


Para los estudiantes que necesiten educación especial o inclusiva, se les realizará una evaluación con el fin de determinar el grado de discapacidad y de esta forma asignarles un plantel educativo estatal adecuado para cada caso.
 El proceso de inscripción, que se extenderá hasta el 28 de junio, no lo tienen que hacer los estudiantes que pertenecen a una escuela o colegio fiscal porque ya cuentan con una matrícula automática.

Las inscripciones se pueden realizar en las sedes que ha dispuesto el Ministerio de Educación a escala nacional y en Quito (ver infografía). Para conocer el lugar de inscripción más cercano a su sitio de residencia puede ingresar a la siguiente página web: http://juntos.educacion.gob.ec. La atención será de acuerdo al último número de cédula del padre, madre o representante. Es decir: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, sábados todos los dígitos.


¿Qué pasa si no alcanzó a cumplir con los plazos? En caso de que su hijo o representado no haya obtenido el número de cédula durante el proceso de inscripción ordinario, tiene que acercarse al Registro Civil para cumplir con el procedimiento y realizar la inscripción extraordinaria desde el 4 al 10 de agosto en la sedes de información dispuestas por el Ministerio de Educación.


Otra de las preocupaciones de los padres es buscar que sus hijos estudien juntos en el mismo plantel. Por ejemplo, si el aspirante tiene un hermano que ya pertenece al sistema educativo fiscal, se intentará asignar a este estudiante a la misma institución educativa de su hermano, siempre y cuando el plantel pertenezca al circuito de residencia de los dos estudiantes y que ofrezca el año escolar correspondiente.


De igual manera, si tienen más de dos hijos que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal, se intentará que sea en el mismo plantel. 
Si desea registrar un cambio de domicilio para que las asignaciones sean dentro de su circuito, debe presentar la cédula del padre o representante, la planilla de energía eléctrica y la planilla de consumo de agua para quienes viven en Quito. El horario de atención para estas personas se lo dará a conocer posteriormente.


Sobre los criterios con los que se realizará la asignación, el subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Wilson Ortega, indicó que el rendimiento académico del estudiante no será tomado en cuenta al momento de la asignación de los planteles porque no hay un sistema homogéneo de evaluación en las instituciones educativas.


Una vez que concluya la etapa de registro, se inicia la fase de consulta, que va desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto. Durante este período, los padres podrán conocer los planteles adonde fueron asignados sus hijos. Para ello estarán habilitadas las sedes de consulta, que serán las mismas donde se efectuó la inscripción. 


En esta etapa se podrán plantear las inquietudes relacionadas a un error en el registro del nombre o la dirección. Según las autoridades, 160 000 niños obtuvieron el número de cédula en el Registro Civil durante la etapa de enrolamiento. 
Además, el Ministerio calcula que hay aproximadamente
250 000 nuevos inscritos que aspiran a ingresar al sistema de educación público.

No olvide

El paso inicial es presentar el número de la cédula del estudiante que aspira a ingresar al sistema educativo fiscal por primera vez. 


Llevar la cédula de ciudadanía de uno de los padres de familia o el representante para poder verificar la atención respectiva. 


Quienes vivan en el Distrito Metropolitano de Quito deberán presentar la planilla del consumo de agua para verificar el domicilio.


Para quienes vivan en el resto del país, el requisito es presentar la planilla de luz. En este caso no es necesaria la planilla de agua. 


No olvide que para la etapa de inscripción, primero debió cumplir con el período de registro que terminó la semana pasada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)