14 de January de 2015 20:49

Innopolis aspira a ser el referente de innovación

En la Ciudad Yachay se realizará la Feria Innopolis, para que el público en general conozca de cerca las últimas tendencias de innovación a escala mundial. Foto: Archivo EL COMERCIO

En la Ciudad Yachay se realizará la Feria Innopolis, para que el público en general conozca de cerca las últimas tendencias de innovación a escala mundial. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 28
Andrea Gordón
Redactora

El 2015 será el año en el que más inversión y recursos se destinen hacia la innovación. Como parte de este objetivo, el Régimen desarrollará el Ecosistema de Innovación Social, para impulsar el talento ecuatoriano en la ciencia y tecnología.

Para ello desde hoy (15 de enero de 2015) hasta el domingo 18 de enero se desarrollará la Feria Innopolis : Conocimiento es libertad, en la Ciudad Yachay, ubicada en el cantón San Miguel de Urcuquí, a 20 minutos de Ibarra.

Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay Empresa Pública, indicó que el evento reunirá a estudiantes universitarios, investigadores, empresarios, innovadores y expertos nacionales y extranjeros que compartirán sus experiencias en cinco áreas establecidas: TIC, ciencias de la vida y de la tierra, energía y transporte, cultura y patrimonio.

Además se desarrollarán charlas con ponentes magistrales como Jeremy Abbett, director Creativo de Google y fundador de varias empresas de diseño y tecnología; Greg Horowitt, creador de la metodología Rainforest Canvas, para ecosistemas de innovación, y cofundador de la Cumbre Global de Innovación, entre otros.

Rodríguez señala que es importante que los expositores se relacionen con los usuarios para que cada uno de los emprendimientos adquiera una asesoría y puedan internacionalizarse a corto plazo.

“La feria nos pone en contexto y nos reanima a repensar el momento histórico en el que vive el país. Desde el punto de vista simbólico nos ayuda a configurar un imaginario donde el emprendedor, científico e investigador son el centro del aparato productivo del país”, dice el gerente de Yachay.

Por ello también se inaugurará la primera incubadora pública de empresas de base tecnológica en el Ecuador.

Este espacio permitirá desarrollar programas de fomento del emprendimiento e innovación, que impacten en la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica.

“Este espacio adquiere un valor agregado adicional en la medida en la que representa una infraestructura adecuada, fondos institucionalizados y una serie de actores que confluyen para que estos proyectos detonen”.

Yachay tiene un equipamiento avalado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que brinda apoyo a empresas como IBM, que ha puesto su contribución para conformar este centro. Además se han formado convenios similares con otras empresas tecnológicas como Huawei y Microsoft.

Rodríguez explica que en este espacio que se inaugurará hay una sala denominada Samsung, que tiene conexión con una supercomputadora que posibilita videoconferencias inmersivas (reuniones cara a cara con el mayor realismo).

Asimismo, facilita el desarrollo de videojuegos ya que la sala tiene pantallas gigantes y varios softwares para la realización este tipo de proyectos.

El ECU911 también tiene un espacio destinado en este centro en el que participarán matemáticos del Centro de modelamiento de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad Central. El objetivo de dar un plus a la tecnología que ya está instalada para que ayude a generar nuevos modelos matemáticos, estadísticos predictivos que permitan anticipar una emergencia.

El Centro de Prototipaje tiene un certificado emitido por el MIT Media Lab y cuenta con impresoras 3D, cortadoras láser, taladoras de precisión para que los emprendedores puedan realizar sus proyectos. Además, las personas tendrán acompañamiento del emprendimiento por un año para que puedan generar la producción base y puedan incursionar en el mercado local e internacional.

Rodríguez señala que este tipo de espacios son parte del Parque Tecnológico que estará listo en el 2017.

En contexto

Los Retos Yachay, que se desprenden del Banco de Ideas, tienen 20 finalistas innovadores y 10 ganadores que serán premiados en ­Innopolis. Los cinco primeros lugares serán acreedores a un capital semilla de USD 25 000 para el desarrollo de su proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)