25 de agosto de 2014 00:05

La Semana del Rock en Quito va pese a las limitaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 1
Luis Fernando Orquera Redactor

Con el final de las vacaciones de verano llega el festival anual Semana del Rock. Como ha sido costumbre, el evento arranca desde un lunes (hoy, 25 de agosto de 2014). Sin embargo, en esta edición la semana se redujo a seis días, en lugar de los siete tradicionales. Según la organización, esto se debe a los limitados recursos que se han ido sumando por autogestión y por aportes de ciertas entidades y colaboraciones personales.

En cierto punto de este año, según dice Pablo Rodríguez de la organización Al Sur del Cielo, la falta de un financiamiento adecuado -al no haber sido beneficiados por los fondos estatales y municipales para festivales- incluso “se llegó a pensar en no llevar a cabo el evento”. No obstante, con ciertos cambios en la agenda, como la reducción de un día y del número de bandas remuneradas, la Semana del Rock, en su formato gratuito, pudo mantenerse otro año.

Aparte, algunas entidades se han sumado con colaboraciones puntuales. Tal ha sido el caso de la Administración Zonal Eloy Alfaro que facilitó el espacio de la Concha Acústica para los conciertos de jueves a sábado. Igualmente, el Consejo Provincial de Pichincha y el Ministerio de Inclusión Económica y Social aportaron para el pago del sonido.

Pese a las limitaciones, el cartel de este año ofrece novedades como la llegada de dos agrupaciones de Guayaquil (Metal Factor y Japo) y de dos extranjeras (Psychopath Billy de Colombia y Landsemk de Venezuela). Esto ha sido posible ya que se ha acordado, en el caso de las bandas del Guayas, que los músicos se movilicen por su propia cuenta.

Lo cierto es que la colaboración sin paga de algunas bandas va de la mano con su propio interés en participar. “Para nosotros es un orgullo y un desafío (tocar en el show). En Quito, la escena metalera es más fuerte que acá. Es la salida para ir a las demás provincias y es algo que queríamos alcanzar en estos dos años y medio (de trayectoria)”, asegura el líder de Metal Factor, José Calero.

Con las alineaciones foráneas se ha establecido una suerte de intercambio. Así por ejemplo, los colombianos llegan para facilitar que los ecuatorianos TXK puedan ir a tocar en condiciones similares en Colombia. Lo propio sucedería con los venezolanos cuya alianza se habría establecido con la agrupación Aztra.

Pero claro, la sangre local también está representada en 28 grupos de varios subgéneros del rock, de entre los que destacan nombres como los de Mini Pony, McClane, Selva, The Grief, Descomunal o Ente. Cabe recordar que además de los conciertos, el evento se complementa con conversatorios y charlas dispuestas de lunes a miércoles como un marco para el debate dentro y fuera de la comunidad roquera.

‘Resiste Palestina’ presentará el martes el testimonio de Eduardo Meneses, un músico ecuatoriano que ha trabajado como voluntario en la Franja de Gaza. Según la organización, este espacio fue incluido en el cronograma de actividades para “dar a conocer los pormenores de un conflicto que necesita ser entendido con argumentos más allá de la información a la que se accede normalmente”, explica Rodríguez.

Eventos:

Lunes.
Concierto semiacústico y foro en la estación Villa Flora del Trolebús. 17:00 .

Martes.
Foro Resiste Palestina a las 18:00 en la Sala Benjamín Carrión de la CCE.

Miércoles.
Lanzamiento de ‘Crónicas metálicas’ a las 18:00. Sala Benjamín Carrión.

Jueves y Viernes.
Conciertos desde las 12:00; Concha Acústica, Villa Flora.

Sábado.
Concierto de cierre desde las 10:00 en la Concha Acústica de la Villa Flora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)