12 de junio de 2014 20:04

El trabajo infantil afecta a 12,5 millones de niños en Latinoamérica

Farooq NAEEM/ AFp


En Paquistán una niña trabaja haciendo ladrillos, mientras sus hermanos duermen. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 2
Redacción Sociedad y EFE

Los países de América Latina y el Caribe “han logrado avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero aún deben redoblar esfuerzos para erradicar esa práctica que afecta a 12,5 millones de niños en la zona, afirmó la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la región, Elizabeth Tinoco.

Según un comunicado de la entidad, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, se ha producido “una importante reducción” en el trabajo infantil, frente a los 14 millones que había en el 2008.

“Pero la noticia preocupante es que al mismo tiempo aumentó el trabajo peligroso, que pasó de 9 a 9,6 millones de niños. Para estar claros: la gran mayoría de los niños que trabajan en la región realiza trabajos peligrosos”, dijo Tinoco.

Precisamente, como parte de la campaña mundial para combatir el trabajo infantil, ayer los ministerios de Rela­ciones Laborales (MRL), Educación, Inclusión Económica y Social, y Coordinación de Desarrollo Social, y la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo presentaron el plan Métele un gol al trabajo infantil, que busca reducir las cifras de trabajo infantil en el país.

Ayer (12 de junio de 2014) se realizó la presentación de la campaña en el bulevar de las Naciones Unidas. Manolo Rodas, ministro subrogante del MRL, indicó que el “objetivo es generar conciencia ciudadana, en el sentido de que no se debe tolerar el trabajo de los menores de 15 años, lo cual es prohibido en el país. Las cifras son positivas, ya que desde el 2007 se ha logrado la reducción del trabajo de niños y niñas del 8% al 2% a escala nacional”, destacó Rodas.

Durante el 2013, 38 000 niños y adolescentes fueron desvincu­lados de algún tipo de trabajo, según datos de la Cartera de Estado. Además, informó que hasta el momento se han efectuado 29 000 inspecciones laborales en empresas de diferentes ramas productivas del país, para asegurar que no haya niños trabajando.

Augusta Bustamante, vocera de la Red de Empresas, creada en el 2012, señaló que el “fin es contribuir a la erradicación del trabajo infantil a escala nacional. En total son 28 empresas, entre públicas y privadas, que tienen este compromiso. Este año se ha logrado apoyar a 180 000 niños y se invirtieron USD 3,5 millones en programas de reinserción educativa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)