22 de July de 2010 00:00

El INEC realizó una encuesta sobre el turismo interno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sociedad

El turismo interno se dinamiza en el país. Los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), sobre el tema se presentaron ayer.

La investigación se realizó en 7 428 hogares entre diciembre del 2009, enero y febrero del 2010. Según los datos proporcionados por el INEC, el 40% de los encuestados realizó turismo interno en los últimos tres meses (ver infografía).

Esta encuesta, según explicó ByronVillacís, director general del INEC, fue elaborada en coordinación con el personal del Ministerio de Turismo. El funcionario afirmó que turismo interno se incrementó, aunque no precisó las cifras. “Las tenemos pero es necesario procesarlas”, señaló.

Entre las ciudades preferidas por los ecuatorianos para visitar se consideran a Quito, Guayaquil, Salinas e Ibarra.

Pero el Instituto aclaró que estos datos también incluyen el número de viajes que se realizan por motivos de trabajo, visitas a parientes, entre otros.

Villacís dijo que el calendario fijado para los feriados determinan en gran medida los desplazamientos de las familias. “Las movilizaciones también están determinadas por los feriados y los períodos de vacaciones estudiantiles de cada una de las regiones”.

Otro aspecto que se toma en cuenta es que existen diferencias en los gastos que se realizan en los viajes, según la condición socioeconómica. Así, la población de mayores ingresos económicos gasta más dinero en alojamiento y en actividades de diversión y entretenimiento. Y las personas con menores recursos gastan más en transporte y en alimentación.

Villacís señaló que este comportamiento se debe a que las familias con menos recursos por lo general se alojan en las viviendas de sus parientes.

En la encuesta se determina que el transporte más utilizado al momento de realizar un viaje es en bus con el 53,40%. Los viajes en avión equivalen al 1,9% y los viajes en autos propios 33,80%.

Mientras tanto, según los datos proporcionados en noviembre del 2009 por el Ministerio de Turismo, que fueron resultado de una encuesta también efectuada en hogares, el tipo de transporte utilizado por los residentes en el Ecuador en sus desplazamientos, corresponde al 55,2% en autobús, el 33,8% en vehículo propio, el 3,5% avión.

Los datos del Ministerio del año pasado también revelan que el 26,3% de hogares residentes en el país realizan desplazamientos en el territorio nacional. Pero el 73.7% no se desplaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)