13 de septiembre de 2016 15:29

Industria azucarera habría sobornado a científicos de EE.UU., según estudio

Se estima que el monto del soborno fue de el monto  USD 50 000

Se estima que el monto del soborno, según The New York Times, fue de  USD 50 000. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

Una ola de críticas desató la polémica que envuelve a exinvestigadores de la reconocida Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

Luego de que una investigación reveló que en los años 60 la Sugar Research Foundation, ahora conocida como Sugar Association, sobornó a tres nutricionistas de dicho centro para que publicaran un estudio que minimice la relación entre el consumo de azúcar y las enfermedades cardíacas, y que en su lugar responsabilizaran solamente a las grasas saturadas.

De acuerdo con lo publicado por el diario estadounidense The New York Times, el monto que recibieron los involucrados equivale a USD 50 000 actuales. El soborno fue descubierto por investigadores de la Universidad de California y publicado el lunes 12 de septiembre de 2016 en el último número de la revista JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense.

Para llegar a estas revelaciones, analizaron documentos internos, informes históricos y declaraciones. “Ellos fueron capaces de descarrilar la discusión sobre el azúcar por décadas”, sostuvo Stanton Glantz , profesor de medicina y uno de los autores del artículo publicado en JAMA.

El estudio se tituló ‘Grasas dietéticas, los carbohidratos y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica’ y fue publicado en agosto de 1967 en la revista New England Journal of Medicine. Los científicos y ejecutivos de la industria azucarera que participaron en el soborno ya fallecieron, según The New York Times.

Uno de los investigadores fue Marcos Hegsted, quien trabajó como líder de nutrición en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Otro fue Fredrick J. Stare, presidente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard.

Actualmente se ha comprobado que el exceso de azúcar causa un sinnúmero de enfermedades, tanto en niños como en adultos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de este producto a 12 cucharaditas diarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)