18 de junio de 2017 17:35

Los indígenas celebraron el Corpus Christi en las comunas y en el centro de Pujilí

Comparsas, comerciantes y asociaciones de artesanos, realizaron un recorrido por las calles céntricas de Pujilí. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Comparsas, comerciantes y asociaciones de artesanos, realizaron un recorrido por las calles céntricas de Pujilí. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche
(I)

La banda de pueblo del Municipio de Pujilí encabezó la celebración del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo este domingo 18 de junio del 2017. Luego se vio a las autoridades y priostes de la festividad desfilando.

Las comparsas de 15 comunidades, comerciantes de los mercados y asociaciones de artesanos, realizaron un recorrido desde el parque 13 de Abril hasta la plaza Luis Felipe Chávez. En los extremos de las calles angostas y adoquinadas se ubicaron cientos de turistas, vecinos y familiares de los participantes. Ellos se encargaron de fotografiar y grabar en video a los alcaldes, mama danza, pingulleros y danzantes.

Leonardo Salazar llegó con su esposa y sus dos hijos desde el sector de La Floresta, en Quito. El turista tomó fotos de los Tushug o Sacerdote de la lluvia que danzaban alrededor de los pingulleros. Una mama danza le brindó una copa de licor. “Que hermosas que ha sido estas fiestas. Es la primera vez que observo muchas cosas antiguas que adornan los cabezales de los danzantes”, indicó Salazar.

Comparsas, comerciantes y asociaciones de artesanos, realizaron un recorrido por las calles céntricas de Pujilí. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Los trajes multicolores de los danzantes están cargados de simbolismos que fusionan las tradiciones cristianas con las culturas andinas. La vestimenta tiene una pechera en la parte delantera que representa a la chacana o cruz andina y está cubierta con espejos, oropeles y monedas de la época Colonial. En la parte posterior o la espalda va la banda con tela de siete colores, que representa al arcoiris. En el cabezal de madera sobresalen el sol y la luna y están adornadas con plumas de pavo real.

Según María Caiza, mama danza de Alpamálag de Verdezoto, en el desfile autóctono se mostró los verdaderos símbolos de los Tushug. La campesina también regaló un quintal de naranjas, mandarinas y plátanos a los asistentes en el recorrido hasta la plaza Luis Felipe Chávez. En este espacio las delegaciones multicolores realizaron su presentación en agradecimiento a las cosechas del maíz y otros productos andinos que se producen en sus páramos. “Seguimos manteniendo nuestra fiesta ancestral”, aseguró Caiza.

Los dirigentes de las comunidades y alcaldes indígenas tienen planificado entregar a los asistentes un plato con mote, hornado, papas y ensalada en horas de la tarde y noche. La celebración se realizará en las plazas de Alpamálag de Verdezoto, Juigua Yacubamba y Capilla Pungo. Además de Jachaguango, Verdepamba, Alpamálag, Yacobamba, Zumbahua y Tigua. Además de bailar al ritmo de las bandas de pueblo.

Segundo Azogue, músico de la Banda de Pueblo Los Ángeles, el festejo durará hasta la medianoche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)