31 de octubre de 2015 00:00

Los nuevos espacios para la escena indie

La música ­independiente nacional tiene lugares en los que hacerse  escuchar, gracias a los nuevos referentes del quehacer artístico del país. Foto: Radio Cocoa.

La música ­independiente nacional tiene lugares en los que hacerse escuchar, gracias a los nuevos referentes del quehacer artístico del país. Foto: Radio Cocoa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo
Redactora (I)

El término indie proviene de la palabra ‘independiente’, es decir, clasifica a las bandas musicales que han hecho su trabajo con autogestión y alejadas del modelo comercial de las disqueras y de la industria musical. Tiende a los géneros del rock, el folk, pop y el electrónico, entre otros ritmos.

En Ecuador hay espacios que dan apertura a las bandas indie nacionales, desde los espacios físicos como La Butaca 52 (La Floresta), el Taita Rock (Orellana y 6 de Diciembre), la Casa Pukará (Yaguachi), La Gallera (Centro Histórico) y El Ensayadero (Cumbayá), entre otros, que son lugares destinados a conciertos con poco público y con una dinámica íntima e interactiva entre fans y músicos.

“Hoy en día, la escena nacional se ha diversificado: hay rock, música electrónica, tropical, tradicional, música ecuatoriana... La propuesta es variada. Esas propuestas no están centradas en un solo ritmo y eso aporta bastante, porque hay mayor variedad y más propuestas”, explica a este Diario el gestor cultural, integrante de la banda Münn y encargado de La Butaca 52, Pablo Molina.

Según explica el artista, estos espacios físicos dan apertura a las bandas indie con el objetivo de convertirse en referentes del quehacer artístico del país, no solo en la disciplina de la música. “El término de la autogestión es muy importante para el desarrollo de las artes”.

Además de los espacios físicos, en los que actúan importantes bandas ecuatorianas como Alkaloides, Da Pawn, Morfeo, Paola Navarrete, 6&7 y Santamuerte, entre otras, hay espacios virtuales que dan apertura a este tipo de música en radios ‘online’, FM y AM.

Uno de estos espacios es Radio Cocoa, que tiene su dial
en Internet. También están las radios ‘online’ Ultramotora y República Urbana.

Los comediantes Jalal DuBois y Rodrigo Padilla tienen un espacio musical indie, de 18:00 a 19:00, en Mach Deportes (92.9 FM), así como Josema y Paquirri, de 16:00 a 17:30, en La Deportiva (99.3 FM). La radio de la CCE brinda espacio a la música independiente en los 940 AM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)