12 de septiembre de 2016 11:19

El índice de mortalidad en campañas de esterilización de mascotas es bajo

Los requisitos que pide la autoridad nacional para este tipo de eventos incluyen una serie de protocolos que están orientados a reducir los riesgos para los pacientes.

Los requisitos que pide la autoridad nacional para este tipo de eventos incluyen una serie de protocolos que están orientados a reducir los riesgos para los pacientes. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Aunque toda operación es riesgosa y requiere sus cuidados, las campañas de esterilización masiva que organizan los municipios y organizaciones de bienestar animal suelen culminar con éxito. Fernando Arroyo, coordinador de Urbanimal, asegura que la tasa de mortalidad que se presenta está cerca de 0.01%. En lo que va del año ya se han realizado más de 7 700 operaciones.

En esto concuerda Ana Guerra, médico veterinario de Protección Animal Ecuador (PAE). Esta organización protectora de animales lleva más de 5 años realizando campañas de esterilización en distintas zonas del país. Cada semana realizan jornadas de esterilización de martes a jueves en barrios de Quito.

“Tal vez 1 de cada 100 pacientes tenga complicaciones que terminen con la muerte del animal, pero hay formas de prevenir”, dice Guerra. Durante el año que lleva realizando este trabajo no ha tenido contratiempos.

Los requisitos que pide la autoridad nacional para este tipo de eventos incluyen una serie de protocolos que están orientados a reducir los riesgos para los pacientes. Arroyo señala que el equipo que realiza las cirugías de Urbanimal consiste en cuatro cirujanos y dos auxiliares, todos mantienen un contrato con el Municipio. Los primeros se encargan de la parte médica y los últimos de recibir al paciente, llenar las fichas, dar la información necesaria y ayudar en el proceso de recuperación.

Además existen otras medidas de precaución. “Durante las cirugías se coloca un catéter intravenoso por donde se administran fluidos y todos los medicamentos; se le coloca una sonda endotraqueal; se monitorea el pulso y respiración y se aplica oxígeno”, dice Guerra. En el quirófano móvil que posee PAE no se operan animales mayores a cuatro años. En esos casos se derivan a los pacientes a las clínicas de esa fundación.

Juan Carlos Molina, médico veterinario de la Clínica Brasil, explica que aunque en un hospital se pueden pedir exámenes de laboratorio para constatar el estado de salud del paciente, en las campañas de esterilización esto no es posible por la falta de tiempo y el bajo costo de las operaciones. Sin embargo, se realiza un chequeo básico que incluye el control de peso, revisión de mucosas y de corazón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)