12 de septiembre de 2017 10:01

Supremo indio anula prohibición de venta de petardos pese a polución

Con 18 millones de habitantes, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo. Foto: AFP.

En Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo, se impulsó la prohibición de venta de petardos como una medida de prevención para evitar el aumento de polución. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Tribunal Supremo de la India anuló hoy (12 de septiembre de 2017) la prohibición de la venta de petardos en Nueva Delhi y sus alrededores, tras haber vetado la comercialización de estos productos en noviembre para frenar los altos niveles de contaminación en la capital india.

"La suspensión de las licencias permanentes (de venta de petardos) según lo ordenado por la orden del 11 de noviembre de 2016 se anula por el momento", indicó el máximo órgano judicial en un dictamen recogida por la agencia local PTI.

Sin embargo, el Supremo anunció que podría revisar la medida en función de la "calidad del aire" después de la celebración de Diwali, una festividad hindú que se celebrará el 19 de octubre y que habitualmente conlleva la explosión de millones de petardos, altamente contaminantes.

"Teniendo en cuenta los efectos adversos de la polución, el derecho humano a respirar aire limpio y a la salud, el Gobierno central y otras autoridades deberían considerar la posibilidad de promover la exhibición de fuegos artificiales (...) en lugar de la explosión individual de petardos", añadió.

El dictamen de noviembre que prohibía la venta de petardos en la zona capitalina se emitió después de que se desatase una crisis de salud pública en el área, donde aumentaran notablemente las cotas de contaminación tras la celebración de esta fiesta hindú.

Entonces, las autoridades llegaron a ordenar el cierre de colegios durante cinco días e incluso solicitaron a la población que permaneciese recluida en sus casas.

Delhi fue en 2016 una de las capitales más contaminadas del planeta con una media anual de 229 PM10 y 112 PM2,5 por metro cúbico de aire (más de 150 es considerado dañino y más de 200 "muy insalubre"), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La India concentra trece de las 20 urbes con más contaminación del mundo, según la OMS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)