15 de marzo de 2016 11:55

Inca Garcilaso, ejemplo de mestizaje en el 400 aniversario de su muerte

Retrato del escritor Garcilaso dela Vega, nacido en Perú.

Retrato del escritor Garcilaso dela Vega, nacido en Perú. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

La embajada de Perú en Madrid y diversas instituciones españolas reivindicaron hoy la figura del Inca Garcilaso como ejemplo del valor del mestizaje, más allá de su calidad intelectual, en la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento.

La embajada de Perú en Madrid, la Casa de América, la Diputación de Córdoba (sur), la Universidad de esta provincia, así como los ayuntamientos de Córdoba y Montilla, presentaron hoy los actos conjuntos que van a llevar a cabo durante este año para homenajear al Inca Garcilaso.

Hijo de un oficial español -el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega- y de una princesa inca -Isabel Chimpu Ocllo-, nació en Cuzco (Perú) en 1539 y llegó a España a los 20 años, donde falleció el 23 de abril de 1616.

Este escritor e historiador, un exponente del hombre del Renacimiento por la amplitud de sus conocimientos, está considerada como la figura más característica de mestizaje entre España y Perú, que siempre se reivindicó como heredero de las culturas inca y española.

"Es mestizo no porque comparte dos vergüenzas, sino porque comparte dos orgullos", ha dicho el embajador peruano, Rafael Roncagliolo, quien ha calificado al Inca como "la gran figura de la literatura mestiza", "profundamente español y profundamente incaico".

"Es el primer renacentista" de América Latina y un "americano primigenio", dijo el embajador. La diputada provincial de Córdoba, Anna Maria Guijarro, responsable de Cooperación en ese organismo, señaló que el Inca Garcilaso "no renunció al legado de su madre", sino que lo consideró parte de su identidad.

El representante del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, insistió en señalar la importancia del Inca no solo desde el punto de vista literario, sino como un "ejemplo magnífico" de mestizaje, de plena actualidad en el siglo XXI.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se refirió a la influencia que esta localidad de la campiña cordobesa ejerció sobre el escritor e historiador, donde llegó al amparo de su tío paterno.

La vicerrectora de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, insistió en mostrar "la valentía y el requisito para la convivencia que es el mestizaje", "necesitamos crear sociedades inclusivas, donde la diferencia no se convierta en desigualdad", ha dicho.

Exposiciones, seminarios y conferencias, recordarán a esta figura durante los meses de marzo y abril, y culminarán con un symposium en la Universidad de Córdoba sobre "El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy", que se desarrollará del 28 al 30 de abril.

Para difundir la figura de este escritor e historiador, la Diputación de Córdoba presentará el 23 de abril la edición en facsímil de la 'Historia General del Perú', del Inca Garcilaso, además, de la exposición La Biblioteca del Inca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montilla organiza un encuentro de cooperación al desarrollo del Perú con pasantes en formación de Cuzco.

Además, con el fin de acercar la figura del Inca a las nuevas generaciones, institutos de enseñanza media de Córdoba van a recrear esta figura a través de un documental, que se rodará con imágenes de Córdoba y de Cuzco.

Tampoco faltará una cata de vino de la denominación Montilla Moriles, dedicada al Inca Garcilaso. La Casa de América de Madrid, donde se presentó la programación, cuenta desde hoy con un busto de este escritor, aportado por la embajada de Perú en España y acogerá un ciclo de conferencias para difundir su legado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)