19 de abril de 2016 15:06

Factory abre sus puertas tras ocho años de ser cenizas

A 8 años de la tragedia se inauguró hoy 19 de abril de 2016 el Parque de Diversidades Factory. Foto: EL COMERCIO.

A 8 años de la tragedia se inauguró hoy 19 de abril de 2016 el Parque de Diversidades Factory. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Pamela Castillo
Redactora (I)

Un ágora para todo tipo de conciertos al aire libre, una gran pista de patinaje, un espacio recreativo y un memorial son algunas de las nuevas áreas que se despliegan en el Parque de Diversidades Factory (Pedro Vicente Maldonado y Pujilí), ubicado en la exdiscoteca Factory, donde 19 personas fallecieron hace ocho años a causa de un incendio durante un concierto de rock gótico.

Esta obra ha sido encabezada por la Fundación Factory, conformada por los familiares de las víctimas, y contó con el apoyo del Municipio de Quito. Su inauguración oficial estaba prevista para este martes 19 de abril del 2016, justo cuando se cumplió el octavo aniversario de la tragedia, pero, a causa de la regulación de eventos masivos por el terremoto en Ecuador del pasado sábado 16, se hizo una entrega simbólica por parte de la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón.

“Aún no sabemos cuándo se realizará la inauguración oficial, pero desde hoy (martes 19) este espacio queda totalmente abierto al público de forma gratuita”, explicó Chacón, que también estuvo presente en la misa campal que, cada año, rinde homenaje a los 19 fallecidos en el incendio.

En el Parque de Diversidades Factory está un mural en homenaje a todas las víctimas de la tragedia. Foto: EL COMERCIO.

En el Parque de Diversidades Factory está un mural en homenaje a todas las víctimas de la tragedia. Foto: EL COMERCIO.

Desde las 09:00 ya había jóvenes con patines y patinetas estrenando la pista, que cumple con un gran espacio físico y con rampas de cemento. A las 09:30 se inició la misa campal que, como cada año, nombró a todas las víctimas.

“Esta es una pequeña victoria. Este sitio trae mucha tristeza pero, a la vez, me genera satisfacción, porque creo que ahora los chicos descansan. Pero tenemos otra batalla pendiente: la jurídica. Seguimos buscando que se haga justicia”, destaca Gloria Cruz, presidenta de Fundación Factory y madre de una de las víctimas del incendio, Diego Armando Freire.

En la misa, pese al fuerte sol de la mañana, todos vestían de negro. Era una forma de recordar el luto que, desde hace ocho años, sigue vigente. Sin embargo, las emociones se sentían distintas este año: los familiares sonreían y tenían esperanza, a diferencia de años anteriores, que se veían tristes y resignados.

“Nuestro lema ‘Factory nunca más’ significa que los jóvenes ya no tendrán que volver a hacer sus conciertos de forma clandestina. El ágora estará abierta para cualquier tipo de expresión artística y cultural, para cualquier género musical”, dice Cruz.

En la misa también se destinó un minuto de silencio para las víctimas del terremoto. Los asistentes se refirieron a esta tragedia y recordaron la importancia de que todos los ecuatorianos apoyen y donen agua y comida.

Este viernes 22 estaba previsto un concierto de rock con bandas como Descomunal, Malak y Sarcasmo, entre otras, pero este también fue postergado y la nueva fecha será anunciada próximamente.

El concierto Ultratumba 2008

La tarde del 19 de abril de 2008 estaba previsto el concierto Ultratumba 2008 donde se produjo el incidente. Foto: Archivo.

La tarde del 19 de abril de 2008 estaba previsto el concierto Ultratumba 2008 donde se produjo el incidente. Foto: Archivo.

Esa tarde estaba previsto un espectáculo de rock gótico y las 300 personas que asistieron a la exdiscoteca Factory vivieron el fatal desenlace. “La entrada era en forma de L. Hacías la fila, luego bajabas unas gradas y llegabas a la parte de la discoteca, que era toda de metal, porque era un galpón”, recuerda Roberto Porate, hermano de una de las víctimas, Christian Porate.

Era el 19 de abril del 2008 y el concierto Ultratumba 2008 reunía a las bandas más representativas de la escena gótica del país. Factory era un galpón abandonado que había servido como bodega de una marca de cerveza y había sido adaptado como centro de entretenimiento, con esponjas en el techo para mejorar su acústica.

Estaba en el escenario la agrupación Vendimia, que contaba con un tradicional espectáculo de teatro y pirotecnia. Uno de sus integrantes lanzó una bengala que chocó contra las esponjas del techo. Esto ocasionó que el material tóxico comenzara a derretirse y el sitio se llenara de humo negro, imposibilitando la visibilidad de las personas que estaban dentro.

Bastaron minutos para que el fuego se desatara y la gente empezara a huir desesperadamente. La salida de emergencia estaba ubicada junto a los baños, pero las puertas estaban cerradas con candados.

En total, 16 personas murieron durante el incendio y otras tres fallecieron en los centros de salud a causa de sus graves quemaduras.

Varias personas murieron carbonizadas en la discoteca Factory. Foto: Archivo.

Varias personas murieron carbonizadas en la discoteca Factory. Foto: Archivo.

“Estaba viendo la televisión y pasó un flash informativo donde decían que se había quemado la Factory. Se me hizo extraño, porque yo había ido allá a bailar, pero no le di ninguna importancia. Minutos más tarde me llamó mi hermana a decirme que mi hermano menor había estado en ese concierto y que no contestaba. Fuimos a buscarlo, estaba en el hospital Espejo. Murió a las 24 horas, después de una terrible agonía. Tenía 22 años”, cuenta Porate.

Todos los integrantes de la banda Zelestial fallecieron esa tarde, pues estaban detrás del escenario porque eran los siguientes en tocar. Este grupo iba a ser conmemorado en Ultratumba 2008 y, por ello, fueron nombrados como la banda referente de Factory.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)