Por nivel extremadamente alto de radiación UV, el ozono llegó a su capa más baja en la Sierra de Ecuador

Fotografía tomada desde el barrio San Bartolo, en el sur de Quito, a las 10:43. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Fotografía tomada desde el barrio San Bartolo, en el sur de Quito, a las 10:43. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Fotografía tomada desde el barrio San Bartolo, en el sur de Quito, a las 12:10. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció este jueves 21 de septiembre del 2017 “niveles de radiación extremadamente altos” en el callejón interandino de Ecuador. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la ciudadanía “cero exposición” al aire libre, para evitar afectaciones a la salud, especialmente de quienes padecen enfermedades de la piel.

El Inamhi explicó en un comunicado que “las condiciones atmosféricas actuales que se presentan en Quito y en varias provincias de la Sierra con muy bajo contenido de humedad relativa (escasa nubosidad) han provocado que los índices de radiación ultravioleta se presenten con categorías extremadamente altas, situación que ha originado episodios de esmog fotoquímico, lo cual provoca que el ozono se presente en las capas más bajas de la atmósfera”.

Para este 21 de septiembre, se tiene previsto que en Quito el índice de radiación ultravioleta (UV) oscile entre los niveles 11 y 14, valor que se encuentra en categoría extremadamente alto. Según el Inamhi, eso implica que se requiere "protección extra" para evitar afectaciones en la salud.

En el comunicado, el Inamhi agrega: El Ministerio de Salud Pública recomienda cero exposición (al aire libre) a la ciudadanía de toda la región Sierra" y, en caso de necesitar hacerlo, se aconseja a la ciudadanía utilizar bloqueador solar; sombreros, gorras o sombrillas; protección en brazos y piernas, para no exponer la piel facial a los rayos ultravioletas. 

El Índice Quiteño de Calidad del Aire (IQCA) es la metodología de medición de contaminación en la ciudad. Según esta guía, los niveles deseables de ozono en el aire son de cero a 50, mientras que los niveles aceptables van de 51 a 100. Los niveles de precaución van de 101 a 150, los de alarma de 201 a 300 y los de emergencia van de 301 a 500.

La medición difundida este 21 de septiembre por la Secretaría del Ambiente en Quito muestra que el valle de los Chillos es el sector más afectado, con un índice de 128 en ozono. Le siguen Tumbaco y Cotocollao, ambos con 110. Carapungo tiene 109, y El Camal y Guamaní, 104.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador hizo recomendaciones frente a las actuales condiciones de radiación solar que se presentan en Quito.


Estas son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse de la radiación solar.

1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

2. Tener en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.

3. Aprovechar las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

4. Usar ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

5. Utilizar cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

6. Evitar las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

7. Proteger a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

Suplementos digitales