5 de noviembre de 2015 16:14

Ecuador se alista para su vigésima campaña a la Antártida

En la imagen integrantes del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) que se preparan para la XX expedición a la Antártida

En la imagen integrantes del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) que se preparan para la XX expedición a la Antártida. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar

Llegaron listos con pesadas chompas y abrigos. Aunque el viaje a la Antártida será el 24 de noviembre del 2015, algunos investigadores que participarán en la XX Campaña Antártica se aclimatan y preparan desde hace varias semanas.

La mañana de este jueves 5 de noviembre, el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) presentó los detalles de esta expedición científica al continente blanco, que se extenderá hasta el 19 de marzo del 2016. Fue durante un seminario dirigido a los expedicionarios, que se desarrolló en el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

A más del personal de logística, operaciones, oficiales, tripulantes y servidores públicos de la Armada del Ecuador, también viajarán investigadores asociados del INAE, de universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos de investigación.

El comandante Mario Proaño Silva, director del INAE, explicó que el plan para esta misión está orientado al fortalecimiento de las capacidades logísticas de la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

El proyecto incluye, por ejemplo, el montaje de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que es parte de la aplicación de un plan de manejo ambiental. Además construirán un módulo de servicios, casa de botes e instalarán equipamiento contra incendios. Y se ejecutará una auditoría ambiental para cumplir con la licencia que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) le otorgó a la estación en meses pasados.

A la par, el programa científico abarca siete investigaciones. Uno de ellos es el programa Glaciares Ecuador, en el que participan técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Bolívar Cáceres explica que el objetivo es medir la relación que existe entre el deshielo de los glaciares del Ecuador continental y el glaciar Quito, en la Antártida. Para ello, desde el 2010 ha instalado equipos para analizar los efectos del cambio climático y el evento El Niño.

En esta campaña también se generará la cartografía en el sector de la Isla Greenwich, Punta Fort William, Glaciar Quito y Punta Ambato. Estas islas se ubican frente a la estación Maldonado.

Otros proyectos se enfocan en indagar la concentración de metales pesados y efectos del cambio climático en macro-hongos y macro-líquenes. Además, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador evaluarán la composición y abundancia de la comunidad fitoplanctónica de la Antártida y su rol en la absorción de dióxido de carbono, como una potencial fuente de generación de bonos de carbono azul.

Los grupos, que partirán en dos fases, saldrán desde Guayaquil hasta Punta Arenas (Chile), vía aérea. Ahí los esperará el buque Iris, de la Armada chilena, para navegar hasta la estación científica. Inicialmente viajarán con cinco contenedores, cargados con equipos y materiales, tanto para los proyectos científicos como para los de logística. Luego llegarán dos contenedores más para la instalación de la nueva planta de tratamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)