29 de septiembre de 2016 15:38

Las entradas al cine ya tienen un impuesto del 10%

Imagen referencial. Las entradas al cine pagan un Impuesto Municipal a los Espacios Públicos. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. Las entradas al cine pagan un Impuesto Municipal a los Espacios Públicos. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I)

El debate se abrió en las redes sociales a través de una encuesta de este diario. Hasta al mediodía de hoy, 29 de septiembre del 2016, 3 360 personas estaban en contra y 273 a favor, de que se destine el 10% de la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine para el fomento de la cultura y las artes.

En la actualidad, cada vez que una persona va una sala de cine comercial de la ciudad, el valor que paga por un boleto incluye un impuesto del 10%. Este porcentaje corresponde al Impuesto Municipal a los Espacios Públicos.

Mariana Andrade, directora de OchoyMedio recuerda a que antes el valor de este impuesto era del 27% y que con la ordenanza municipal emitida en el 2006, se bajo al 10%. En el pasado también se pagaba -dice- un impuesto del 3% para el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural.

Este impuesto, que puede variar según los municipios, no es el único que tienen que pagar los exhibidores. Andrade aclara que las salas de cine a demás pagan entre el 50 y 60% de los derechos de las películas extranjeras a los distribuidores. Esto dependiendo -dice- del acuerdo al que lleguen.

“De lo que estoy al tanto es que este impuesto del 10%, durante los dos primeros años, no se cobrará al valor de la entrada, sino directamente al exhibidor”, dice Andrade y agrega que con este nuevo impuesto del 10% se incrementará el valor de toda la cadena de producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (29)