17 de noviembre de 2014 18:17

Casi 20 años de carrera entre la imitación y el drama

La actriz Flor María Palomeque se prepara para la interpretación de su personaje La Mofle. Foto: Archivo

La actriz Flor María Palomeque se prepara para la interpretación de su personaje La Mofle. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 7
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 22
Ana Belén Veintimilla

 David Reinoso ha podido dar mil formas a su rostro para interpretar, con una amplia capacidad histriónica, a personajes de la política, el deporte, el espectáculo y otros.

Son varios los papeles que llevó a la escena a lo largo de los años, y que se mantuvieron vigentes por la aceptación del público, como por su habilidad para darles vida, El Panzón pata flaca ha sido uno de ellos. Reinoso ha interpretado este personaje -que inició como ‘sketch’ en el programa 'Vivos'- durante cinco temporadas en la serie cómica 'La Pareja Feliz'.

El 'sketch' original retrataba a una joven pareja en su etapa de enamoramiento, contrastada con el progreso de los años y los cambios tanto físicos como en la actitud de ellos. En la serie transmitida por Teleamazonas, El Panzón es un hombre de clase media baja, que trabaja en la empresa La Cosita como contador y está casado con La Mofle.

Reinoso también popularizó a el personaje de 'El Cholito', que empezó como una imitación un periodista de crónica roja que dio origen a una telenovela con el mismo nombre, con 120 episodios, transmitida por Ecuavisa. En 'El Cholito', Reinoso interpretó a un periodista de televisión.

Los personajes de Reinoso, incluso saltaron a la publicidad comercial de almacenes de electrodomésticos y también a la propaganda gubernamental.

Los rostros que ha retratado no están alejados de la polémica, su parodia de El Malcriadito le costó una demanda por parte de Julio César Ayala. Quien, en una entrevista con el programa de televisión ‘En Carne Propia’, utilizó la frase "Amor, Comprensión y Ternura" que fue retomada por el personaje de Reinoso, lo que Ayala consideró un daño a la moral y lo demandó. El actor imita a Ayala en el segmento ‘El fusilero y el Malcriadito’ en el programa ‘Vivos’.

Reinoso ha logrado caracterizar a muchos políticos ecuatorianos, parodiando sus actuaciones. Han aparecido Papito Correa, Eleón,  Lucio Tumbierrez y Mashalcalde, entre otros. El periodista y político ecuatoriano Rolando Panchana también ha recibido su carta de imitación con el personaje de Rolindo.

Las imitaciones de Reinoso han logrado trascender más allá de los personajes conocidos, sino que se acercan a la cultura popular. Así, Reinoso ha dado vida a Esheman, un personaje que hace parodia de los shamanes y sus elementos de trabajo, el Marciano Sabrosonix le permite burlarse de los estereotipos extraterrestres que se tiene en los medios.

La listas de imitaciones llevó al actor no solo a la TV, sino también al teatro. El intérprete se ha dedicado a sacar risas de las audiencias en sus shows en vivo, ya sea en los circos de los personajes o en los monólogos junto a Flor María Palomeque y Francisco Pinoargotti.

Su voz también dio un nuevo paso este año al darle sonido a Max Dinoterra en la película del mismo nombre.

Flor María Palomeque ha permanecido junto a Reinoso cerca de 17 años. La Mofle ha sido uno de los personajes que mayor alcance ha tenido. En la novela, 'La Pareja Feliz' es una mujer que le gusta la comida ecuatoriana, ha perdido la belleza que una vez tuvo y se mantiene desaliñada a pesar de gastarse todo el dinero en compras y festejos.

El personaje trascendió de la serie para tener su propio programa de entrevistas titulado ‘No culpes a la Mofle’ en el que funge como conductora de televisión.

Palomeque se dio a conocer como bailarina en el programa ‘A todo dar’ en 1996. Desde entonces ha desarrollado papeles secundarios en las series ‘Ni en vivo ni en directo’ y ‘Vivos’.

La actriz ha participado también en la novela ‘El Cholito’, donde se mantuvo en el papel de Xiomara, una mujer ingenua y tierna, amiga de 'El Cholito' que está eternamente enamorada de él pero se resigna a sus sueños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (10)