31 de agosto de 2015 19:43

En Imbabura se comparten técnicas de manejo sostenible y restauración de paisajes

En Imbabura se comparten técnicas de manejo sostenible y restauración de paisajes. Foto: EL COMERCIO.

En Imbabura se comparten técnicas de manejo sostenible y restauración de paisajes. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte (I)

Un curso internacional de Planificación Territorial para el Manejo Sostenible y la Restauración de Paisajes se efectúa desde hoy, 31 de agosto de 2015, en el cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Este taller, que se extenderá hasta el 4 de septiembre próximo, es parte del Programa de Manejo Forestal en la Región Andina (PMFS). El plan, que se implementa desde el 2011 y que durará hasta finales de este año, se ha organizado en Ecuador y Bolivia y a futuro en Colombia y Perú. En Bolivia se analizó, del 10 al 15 de agosto último, los mecanismos de conservación del agua.

La idea es fortalecer las capacidades de técnicos y profesionales de estas cuatro naciones andinas para el manejo sostenible de los ecosistemas. “A partir de esto, el objetivo es mejorar los medios de vida, la conservación y la restauración de los paisajes”, así lo explicó Tania Ammour, asesora técnica principal del PMFS.

Al curso en la Provincia de Los Lagos asisten 31 técnicos, de los cuales 17 son ecuatorianos. Según Ammour, Imbabura tiene experiencias exitosas en cuanto a la conservación de recursos naturales en la zona de clima subtropical de Intag, localizada en el cantón Cotacachi y de agroecología en el cantón Pimampiro. Esa fue una de la razones para escoger esta localidad como sede del taller.

Durante esta semana se examinarán tres temáticas: las bases conceptuales de la planificación territorial, el manejo sostenible y la restauración de paisajes; el análisis de experiencias locales relacionadas con la restauración de paisajes en la región; y la visión sistemática en la delimitación y estudio de unidades de paisajes, según un informe del PMFS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)