13 de May de 2015 20:02

Imay es un espacio para las artes escénicas en Cuenca

Emilia Acurio creó el centro cultural Imay para ofrecer un nuevo espacio a las artes escénicas.

Emilia Acurio creó el centro cultural Imay para ofrecer un nuevo espacio a las artes escénicas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Las artes escénicas tienen un nuevo espacio de difusión en Cuenca, en el sur del Ecuador. El centro cultural Imay abrirá sus puertas hoy jueves, 14 de mayo de 2015, con una agenda de teatro, danza, títeres y música.

Imay es un término quichua que significa objeto y es el nombre del grupo de teatro de Emilia Acurio, de 23 años, fundadora del centro cultural. Su experiencia en la búsqueda de espacios para producir y presentar obras artísticas le motivó a crear este espacio.

Este centro cultural sigue el modelo de otros espacios independientes, funciona en una casa familiar, ubicada en las calles del Batán y El Oro, en la parroquia Bellavista, que fue adecuada para acoger a los artistas. Tiene una sala de teatro con capacidad para 70 personas, un cuarto de ensayos para teatro o danza, un patio y una cafetería.

También habrá un espacio para la exhibición y venta de objetos artísticos de autor. Para la inauguración habrá una muestra de títeres.

La intención de Acurio es ofrecer un espacio a los artistas escénicos que carecen de espacios para ensayar, producir y presentar obras. Ese es un problema al que se enfrentan con frecuencia los gestores culturales, asegura. La tramitología para usar escenarios institucionales y el alto costo del alquiler de esos espacios complica la labor artística.

Esa situación motiva a los gestores culturales a crear sus propios espacios, que en la capital azuaya ya tienen un público consolidado. Hay sitios más antiguos como el Avispero y el Sono, que desarrollan actividades de forma permanente. Sus directores planifican la creación de una red de espacios culturales para activar la escena artística local.

La propuesta se trabaja con los espacios independientes, el objetivo es que las obras de arte no se queden en un solo lugar y que los centros culturales ofrezcan una cartelera variada de forma permanente, dice el director del colectivo Avispero, Galo Escudero.

La obra de teatro Lluvia, producida por ese colectivo, se presentará hoy en la inauguración del centro cultural Imay, a las 20:00. El viernes se presentará la agrupación Guardarraya y el sábado habrá dos funciones de títeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)