7 de septiembre de 2015 14:02

11 iguanas de Galápagos son salvadas del tráfico de vida silvestre

Un mexicano fue detenido cuando intentaba transportar iguanas de las islas Galápagos, en maletas. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Las investigaciones indican que los reptiles, nueve marinos y dos terrestres, serían trasladados al Ecuador continental y luego a Uganda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Guayaquil

Un ciudadano mexicano, presuntamente miembro de una red internacional de tráfico de vida silvestre, fue detenido en la isla Santa Cruz (Galápagos), luego de que encontraron 11 iguanas en su mochila. Ocurrió este domingo 6 de septiembre. Las investigaciones indican que los reptiles, nueve marinos y dos terrestres, serían trasladados al Ecuador continental y luego a Uganda, en África.

En un comunicado, el Ministerio del Ambiente (MAE) informó que, a través de redes de cooperación internacional, trabaja desde hace tres meses en la investigación de una presunta red internacional de tráfico de vida silvestre. La detención se logró con el apoyo de especialistas de vida silvestre de los países signatarios de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), del cual Ecuador es signatario desde 1975.

“El detenido tiene antecedentes penales por tráfico de vida silvestre y estuvo preso en el 2010 en Nueva Zelanda por recolectar ilegalmente reptiles propios de ese país -indico el comunicado del MAE-. Su pena fue de 18 semanas en prisión”. En el país, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), podría tener una pena de hasta 3 años.

El artículo 247 del COIP, sobre delitos contra la flora y la fauna silvestre, señala que “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especias amenazadas, en peligro de extinción y migratorias listadas a nivel nacional por la autoridad ambiental nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Las Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978. Es el hábitat de especies protegidas de flora y fauna de alto endemismo.

En julio del 2012 se presentó un caso similar. Un ciudadano alemán fue arrestado en el aeropuerto de la isla Baltra luego de que la máquina de rayos X detectara que portaba en su equipaje cuatro iguanas terrestres de la especie Conoluphus subcristatus, considerada como vulnerable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)