22 de agosto de 2017 12:27

IESS pone a disposición línea telefónica para alertar sobre casos de corrupción

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, presentó hoy (22 de agosto de 2017) el sistema anti corrupción ACIESS de la entidad.  Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, presentó hoy (22 de agosto de 2017) el sistema anti corrupción ACIESS de la entidad. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Mariela Rosero 
Redacción ElComercio.com

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó el nuevo sistema anti corrupción ACIESS de la entidad. Lo hizo en una rueda de prensa la mañana de hoy, 22 de agosto de 2017.

El sistema se compone de tres ejes: pruebas de confianza, denuncias a través de una línea de call center y la transmisión en vivo de los procesos de contratación que se mantienen en el IESS.

En el encuentro con los medios, Espinosa aseguró que la ciudadanía, tendrá todo el acceso a los procesos de contratación. Dijo que los trabajadores y proveedores están ya enterados de que deben hacer todos los procesos de contratación en salas donde todo se graba para que quede registrado. El funcionario se refirió al sistema como "el Gran Hermano del IESS".

1) Pruebas de confianza

ACIESS ya está en funcionamiento. Por ello ya se han realizado las pruebas de confianza a 60 personas dentro del IESS. A nivel nacional, más de 600 personas- encargadas de la contratación pública- se someterán a estos exámenes, aseguró Espinosa.
“Aquellas personas que no se sometan a estas pruebas no pueden trabajar en las unidades de compras públicas y de adquisiciones”, afirmó.

De este proceso deberán formar parte quienes estén a cargo de compras de medicamentos, equipamiento, adquisición de insumos y laboratorios, construcción de unidades médicas, centros médicos y hospitales, dijo el funcionario.

2) 1800 ACIESS


El segundo eje de este sistema es la línea 1800 ACIESS (1800 224377) que está activa desde hoy. Espinosa pidió a la ciudadanía que, si tiene denuncias, las haga a través de ese número telefónico gratuito. En él se receptarán denuncias formales y anónimas. En el caso de las primeras, dijo, se guardará la confidencialidad.

Las denuncias realizadas por medio del número telefónico se receptarán en un Call Center. Foto: Twitter/ @IESS.

Las denuncias realizadas por medio del número telefónico se receptarán en un Call Center. Foto: Twitter/ @IESS.

Las denuncias realizadas por medio de 1800 ACIEES se someten “a una investigación inmediata” y los resultados serán informados a los denunciantes y a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

3) Transmisiones en vivo

El tercer mecanismo de ACIESS permite a la ciudadanía tener acceso a todos los procesos de contratación y adquisición de la entidad por medio de transmisiones en vivo. Según Espinosa, el IESS es la primera institución pública del país en aplicar esta medida. “Todas las personas que tienen relación con proveedores y los respectivos concursos están obligados a hacerlos en estas salas que tienen cámaras con audio para ser transmitido en tiempo real a través de Internet”.


En caso de que un funcionario del IESS se reúna con un proveedor fuera de las salas establecidas se dará paso a la destitución inmediata del mismo, afirmó Espinosa.

Para acceder al sistema, se debe ingresar a la página web del IESS. En la parte superior de la misma se habilitó un link en el que se puede leer: “En Vivo ACIESS, Sistema Anticorrupción IESS”. Al hacer click en él, el usuario es redirigido al sitio web que muestra las transmisiones en vivo.

En la página también se encuentra el cronograma de procesos de contratación de la entidad. Todas las reuniones deben anticiparse por lo menos con 24 horas en la página web “para que cualquier ciudadano sepa que se va a negociar”.

Dos de estas salas se encuentran ya instaladas en la exdependencia del BIESS (Amazonas y Japón). Espacios similares se instalarán en el Hospital Carlos Andrade Marín y en los hospitales del Seguro Social de Cuenca y Guayaquil”.

La idea es que una vez instalado el sistema nunca deje de funcionar, dijo Espinosa. En caso de que se cayera la señal de Internet el instructivo, aprobado por la Dirección General del IESS establece que “se debe parar la conversación y transmisión grabada de procesos de contratación”.

Espinosa recordó que el Decreto Ejecutivo 21 firmado por el presidente Lenín Moreno “establece el declarar como política prioritaria del gobierno el fortalecimiento de la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas”. En este marco se impulsó el sistema “así es como nosotros combatimos la corrupción” afirmó.

Respecto a los antecedentes de la creción de ACCIESS, Espinosa mencionó que se ha realizado una investigación personalizada a 469 personas. Como resultado 219 fueron destituidas, 53 detenidas y de estas últimas 21 ya han sido sentenciadas. “Son personas que han pertenecido al IESS, pero también del sector privado”, afirmó el funcionario.

También resaltó que él ya hizo denuncias sobre casos de corrupción en el IESS encontrados durante la gestión de Ramiro González, actualmente buscado por la justicia e indagado por presunta defraudación tributaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)