4 de June de 2010 00:00

La idea ambiental florece en el aula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

¡No compren platos desechables ni fundas plásticas porque duran cientos de años en degradarse y contaminan la Tierra! ¡Cierren la llave de la ducha, mientras se enjabonan o se ponen el champú, para que no se desperdicie el agua! ¡No enciendan las luces que no sean necesarias!

Con esos y otros consejos, Éricka Ayo, de 10 años, y Francis Villa, de 11, buscaron motivar a sus compañeros a convertirse en los defensores del medioambiente. Las dos niñas hicieron las recomendaciones en momentos y espacios diferentes.

Ericka aprovechó la Hora Cívica, del lunes 31 de mayo, en su escuela República de China, en la Kennedy, en el norte de Quito. Francis lo hizo en su plantel, el Colegio de América (norte de la capital), cuatro horas después.

En cambio, Jefferson Lapo, Estefanía Rojas, Nadia Alvarado y otros 11 compañeros hicieron ayer una exposición didáctica. Fue el acto central de la escuela José María Velasco Ibarra (Ferroviaria Alta, sur de Quito), por el Día del Medio Ambiente, que se celebrará mañana.

Jefferson, por ejemplo, demostró sus dotes de orador y otros de poetas improvisados para hablar de calentamiento global, de la Tierra, de fenómenos naturales, del agua, de la biodiversidad, del reciclaje y más.

Y en el cierre interpretaron en coro la canción Mi Tierra linda el Ecuador. Pero con letra adaptada a un contenido ambiental, que surgió de la inspiración de la profesora Isabel Brito.

Pero las frases y explicaciones no solo quedan en discurso, sino que “los niños empiezan a concienciarse sobre la importancia de cuidar el medioambiente”. Esa es la convicción de Mónica Montenegro, profesora de Ciencias Naturales de la sección primaria del Colegio de América.

Su compañera María Angélica Cabezas asegura que la mayoría de sus alumnas incluso ya replica los consejos en su casa, condominio y barrio. “Ahora ellas son las que exigen a sus padres no desperdiciar el agua o aprovechar mejor los recursos”.

Esta concienciación es el resultado del trabajo que, en especial, se impulsa en las aulas. Además, en espacios como la hora ambiental, disertaciones, exposiciones, charlas, casas abiertas, actividades prácticas.

En la escuela República de China, por ejemplo, cada semana se alternan las alumnas de los diferentes paralelos para hacer sus exposiciones con carteles, mensajes, charlas, dramatizaciones como la que hizo Éricka Ayo. Ella se vistió de ‘gotita de agua’ para dar su mensaje de cómo cuidar el líquido vital.

El tratamiento del tema ambiental es considerado un eje transversal en el sistema educativo. Pero más depende de la iniciativa de los maestros.

Así, Norma Zambrano, profesora de cultura estética, prefiere los objetos reciclados (botellas, envases y más) como materia prima para elaborar flores, costureros y otros adornos. Los maestros están de acuerdo en que es la edad propicia para que aprendan a valorar la responsabilidad de cuidar el planeta.

En esa tendencia, desde el 2005 está en marcha el Programa de Educación todo por una Cultura ambiental, del Municipio de Quito. Julia Banderas, responsable del plan, insiste que el objetivo es construir una cultura ambiental en la comunidad educativa. “Los niños son una gran semilla y que se amplía hacia el resto de la comunidad”.

Ahora 150 000 alumnos de 740 escuelas de Quito están identificados en el proceso. Entre ellos se incluye Paola Burbano, quien destaca que el reciclaje ayuda a reducir el impacto sobre el medioambiente.

Quitumbe

El desfile ecológico

Más de 1 000 estudiantes de 16 planteles participan hoy, desde las 08:00, en el Primer Desfile Ecológico. Este acto se realizará en la avenida Cóndor Ñan, en Quitumbe, en el sur de Quito.

Guayaquil

En el Planetario

Entre mañana y el 12 de junio se desarrollarán charlas sobre medioambiente. El objetivo es poner un rostro humano a los temas ambientales. Esta cita será en el Planetario de la Armada. El costo es USD 1 para alumnos de jardines, escuelas y colegios; y USD 2 para los universitarios.

Inauguración

Aula tecnológica

Esta mañana, a las 10:00, es la inauguración del aula tecnológica para la educación medioambiental y la apertura de Jornadas Educativas. Organizan las fundaciones Telefónica y Botánica de Los Andes . Es en el Jardín Botánico de Quito.

Minga de limpieza

En El Panecillo

El Ministerio del Ambiente (MAE) realiza una minga de limpieza en el sector de El Panecillo. Es a las 11:00 y participan la ministra Marcela Aguiñaga, funcionarios del MAE y empleados de Emaseo. A las 10:30 se entregan bolsos ecológicos a los transeúntes en el mercado de Santa Clara y en el parque El Ejido.

Cayambe

Una campaña

Mañana se impulsará la campaña de Educación Ambiental y concienciación en el ingreso a Cayambe. En la Panamericana se dará material informativo y fundas para recolección de basura. Coordinarán la Reserva Ecológica Cayambe Coca, la Policía y el Municipio de Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)