21 de marzo de 2017 13:43

Un iceberg gigante cerca de desprenderse en la Antártida

Imagen referencial. El fenómeno preocupa a los especialistas, quienes creen que es posible relacionar la fractura del iceberg con el cambio climático global. Foto: EFE

Imagen referencial. El fenómeno preocupa a los especialistas, quienes creen que es posible relacionar la fractura del iceberg con el cambio climático global. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un grupo de científicos argentinos comprobó que solo restan unos 20 kilómetros para que una masa de hielo 30 veces superior a la ciudad de Buenos Aires se desprenda de la Antártida hacia el mar, informaron el 21 de marzo de 2017 fuentes oficiales.

Los científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) sobrevolaron la grieta de hielo, denominada Barrera Larsen C, para registrar y analizar la evolución de la fractura, indicó un informe realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina.

Así pudieron "detectar que restan unos 20 kilómetros de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar".

Según las estimaciones realizadas por el IAA, la superficie que se desprenderá tiene unos 5 900 kilómetros cuadrados, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país. El desprendimiento de enormes masa de hielo, dijeron los científicos, alterará el balance de agua en el mar que lo circunda.

El fenómeno es seguido "con preocupación" por los especialistas, que mencionaron la posibilidad de que la fractura y su evolución esté vinculado "al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones" al respecto, agregaron.

La grieta de hielo se encuentra unos 500 kilómetros al sur de la Base Marambio que posee Argentina en la Antártida. Los científicos argentinos sobrevolaron la zona durante más de cinco horas y atravesaron el Círculo Polar Antártico.

En febrero del 2016 la glacióloga Daniela Jansen, del Instituto Alfred-Wegener de investigación polar y marina (AWI) en Bremerhaven (Alemania), recordó que en 2002 otro iceberg se desprendió de la barrera Larsen C y ésta "siguió resquebrajándose".

"Cuanto más hielo se funde en el agua, más aumenta el nivel del mar", agregó Jansen en declaraciones a DPA. La experta señaló en su momento que el nuevo iceberg podría desplazarse miles de kilómetros y recorrer la península Antártica primero hacia el norte y luego rumbo al este.

Es probable que la masa de hielo termine derritiéndose antes de llegar a las islas Georgia del Sur, 1 400 kilómetros al este de la costa argentina, indicó Jansen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)