3 de diciembre de 2014 10:44

El Instituto de Arte Contemporáneo abre sus puertas en Miami

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Instituto de Arte Contemporáneo (ICA, por su sigla en inglés) de Miami (EE.UU.) abre hoy (3 de diciembre) sus puertas al público en el edificio Moore, una construcción histórica ubicada en el Design District de la ciudad y que será su hogar temporal durante los próximos dos años.

Financiado con fondos privados, el ICA pretende convertirse en un punto de intercambio de arte e ideas y en el "nuevo emblema cultural" de este distrito del Midtown, según afirmó en su presentación Craig Robbins, presidente de Dacra, firma copropietaria del vecindario junto a la compañía L Real Estate.

La asociación comenzó a adquirir y habilitar algunos edificios del área en los años 90, señalaron representantes de L Real State a Efe, pero fue en torno al año 2010 cuando el Design District vio florecer sus calles con galerías de arte, restaurantes y comercios de lujo.

La presidenta del Consejo de Administración del ICA, Irma Braman, expresó a la prensa su deseo de que el ICA se convierta en el instituto de arte contemporáneo "más importante de la nación" y lleve "el arte más elevado a la audiencia más amplia".

Construido en 1921, el edificio Moore acogerá la actividad del ICA hasta 2016, cuando la asociación impulsora del Design District prevé que estará lista la nueva sede del museo, diseñada por la firma española de arquitectos Aranguren y Gallegos.

Además de exhibiciones, el museo pretende ofrecer clases, talleres y actuaciones interdisciplinares, así como llevar a cabo iniciativas de desarrollo del talento y de apoyo a jóvenes con pocos recursos.

Durante su primer año de vida, el ICA ofrecerá entrada gratuita al público, que podrá disfrutar de las columnas verticales que ocupan el espacio central del edificio como hilos de chicle, obra de la artista Zaha Hadid, como parte del programa de arte público del distrito.

Además, hasta el 15 de marzo se exhibirán en el edificio las instalaciones 'Sanatorium', de Pedro Reyes, y 'As I lay drying', de Andra Ursuta.

Esta inauguración coincide hoy con la apertura en el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach de la décimo tercera edición de Art Basel Miami Beach, que reunirá hasta el domingo (7 de noviembre) más de 250 galerías y la obra de 4 000 artistas modernos y contemporáneos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)