18 de marzo de 2015 14:24

Ibarra se quedó sin un centro de manejo de vida silvestre

Los animales silvestres que habitaban en el centro de rescate animal de Guayabillas fueron trasladados a otros centros del país. Foto: José Mafla/ El Comercio

Los animales silvestres que habitaban en el centro de rescate animal de Guayabillas fueron trasladados a otros centros del país. Foto: José Mafla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
José Luis Rosales

El Centro de Manejo de Vida Silvestre Guayabillas, en la ciudad de Ibarra, situada en el norte de Ecuador, cerró sus puertas por falta de recursos económicos tras una década de funcionamiento. Los 122 animales que albergaban en este lugar fueron desplazados hacia otros centros de manejo en Pichincha, Tungurahua, Cuenca, Loja y Pastaza.

Óscar Chauca, administrador del Centro Guayabillas, explicó que para la alimentación y cuidado de aves, reptiles, mamifero y afibios, entre otros, se necesitaba USD 3 000 mensuales. Sin embargo, la mayoría de estos recursos provenían de donaciones que generalmente no eran permanentes, por lo que se vieron obligados a suspender este servicio voluntario.

El centro se levantaba en 1,5 hectáres en la loma de Guayabillas, considerado uno de los pulmones de la capital imbabureña.

Freddy Nastacuaz laboró durante ocho años en este lugar. Era el encargado de suministrales alimento y monitorear el estado de salud de cada uno. Considera que es penoso que la Ciudad Blanca se quede sin un centro de manejo para las especies agrestes.

El cuidador rememora como cientos de niños de escuelas de varios cantones de Imbabura llegaban para aprender educación ambiental.

Desde el 11 de febrero pasado inició su traslado. Las primeras especies en cambiar de hogar fueron 36 tortugas, tres iguanas y una boa constrictora, que fueron acogidas por el Bioparque Zoológico Amaru, en Cuenca.

Este martes último, dos guayacamos y seis ardillas fueron los últimos ejemplares en abandonar el lugar. Éstas últimas iban a ser reintroducidas a la naturaleza.

Según Marcelo Pantoja, responsable de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, desde ahora los animales que sean recuperados serán trasladados a los centros más cercanos como el zoológico de Guayllabamba, en Quito. Diego Villalba, director de Ambiente del Municipio de Ibarra, explicó que en el sitio en que operaba el Centro de Manejo de Vida Silvestre Guayabillas se implementarán espacios recreativos. La propuesta incluye jardinerías, senderos, áreas verdes y de camping.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)