16 de marzo de 2016 20:12

Ibarra tendrá 29 opciones para degustar la fanesca

La receta de las Menestras del Negro también está incluida en la Ruta de la Fanesca. José Luis Rosales/EL COMERCIO

La receta de las Menestras del Negro también está incluida en la Ruta de la Fanesca. José Luis Rosales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
José Luis Rosales. Redactor

Un total de 29 establecimientos turísticos recibieron hoy, 16 de marzo, el sello que les acredita como integrantes de la Ruta de la Fanesca, que se implementará en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, por la celebración de la Semana Santa.

Se trata una iniciativa impulsada por la Dirección de Turismo del Municipio de Ibarra, para promocionar a hoteles, hosterías, restaurantes de la capital imbabureña, que conservan la tradición de elaborar este arraigado platillo. También se busca resaltar su importancia y vínculo con la Semana Mayor.

Desde hace 15 días, la Hostería Chorlaví incluyó el platillo en el menú diario de su restaurante. Es una tradición que la mantiene desde hace varias décadas.

“Hay clientes que llegan días antes de la Semana Santa en busca de la fanesca, que es elaborada con una receta familiar”, comenta María Gualacata, representante de este sitio. Explica que el suculento potaje va acompañado de guarnición como pescado, plátano frito, queso... También se sirve el molo de papa y de postre arroz con leche.

Según María Augusta Salazar, jefe de Turismo del Cabildo, estos sitios pasaron varios controles para garantizar las prácticas de manufactura, sanidad, higiene y presentación.
La idea es asegurar a los clientes una buena experiencia gastronómica.

La mayoría de locales que ofertarán el bocadillo en la Ruta de la Fanesca están ubicados en la capital de Imbabura. Sin embargo, también se ha incluido a restaurantes como el Centro Gastronómico Palenque, que funciona en la parroquia de Salinas, en el norte de Ibarra.

La entrega de este distintivo, de color naranja y amarillo, se realizó en el marco de la presentación de la agenda de Semana Santa que se realizará en la capital imbabureña.

Para Carlos Orozco, representante de los Asociación de Hoteleros de la provincia, es la primera vez que se realiza esta actividad que busca posicionar el patrimonio gastronómico de esta urbe.

Entre tanto, otra de las finalidades es que esta ciudad potencie su turismo y que artesanos y empresarios muestren sus cualidades gastronómicas y culturales, aseguró Álvaro Castillo, alcalde de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)