28 de septiembre de 2017 16:00

La vida de Hugh Hefner, marcada por la extravagancia y los excesos 

El entonces fundador y editor en jefe de la revista Playboy, Hugh Hefner luce una camisa decorada con portadas de la revista durante la 54 edición del festival de cine de Cannes el 12 de mayo de 2001. Foto: AFP.

El entonces fundador y editor en jefe de la revista Playboy, Hugh Hefner luce una camisa decorada con portadas de la revista durante la 54 edición del festival de cine de Cannes el 12 de mayo de 2001. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A los 91 años murió la noche de ayer, 27 de septiembre de 2017, el creador de la revista Playboy, Hugh Hefner. La publicación catapultó al fallecido magnate como un fenómeno cultural que años después se consolidó en la Mansión Playboy, conocida por sus fiestas, las mujeres que en ella habitaban- 'novias' del empresario-. 

Hugh Hefner junto a sus citas a la llegada de la ceremonia de premiación a la persona del año de MusiCares, un tributo que rindió homenaje a Paul McCartney el 10 de febrero de 2012. Foto: AFP.

Hefner es conocido por haber roto el tabú del desnudo en el imaginario estadounidense. Esto lo convirtió en un "mito del erotismo del siglo XX", según la BBC. Nació en Chicago (EE.UU.) el 9 de abril de 1926 en el seno de una familia conservadora y muy religiosa. 

Nada en su origen familiar "hacía pensar que sería el precursor de un movimiento de liberación sexual", afirma el portal Semana.  Sus padres eran maestros con profundas creencias religiosas, dice la BBC. 

A lo largo de su vida contrajo nupcias con tres mujeres: Mildred Williams (1949-1959), Kimberley Conrad (1989-2010) y Crystal Harris (2012-2017).  Además fue pareja de Barbi Benton (1969-1976), Brande Roderick (2000-2001), Kendra Wilkinson (2004-2008), Holly Madison (2001-2008) y Bridget Marquadt (2002-2009). 

Hefner junto a su prometida Crystal Harris en el festival de cine clásico TCM donde se presentó el filme 'Un estadounidense en París' el 28 de abril de 2011. Foto: AFP.

Hefner junto a su entonces prometida Crystal Harris en el festival de cine clásico TCM donde se presentó el filme 'Un estadounidense en París' el 28 de abril de 2011. La pareja se casó un año después. Foto: AFP.

Al empresario le sobreviven cuatro hijos: Christie- nacida en 1952-, David- 1955- Marston- 1990- y Cooper-. Este último  es actualmente el Jefe Creativo de Playboy Enterprise, la empresa que nació con la revista. 

Previo a la fundación de la revista, Hefner sirvió en el ejercito estadounidense durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. A su retorno a EE.UU. obtuvo una licenciatura en psicología otorgado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1949.

Trabajó en una revista llamada Children's Activities, enfocada en niños y en Esquire. Sus años de experiencia le demostraron que "existía un mercado para una revista masculina", afirma el portal de Playboy que confirmó el fallecimiento del empresario. 

En diciembre de 1953- cuando Hefner tenía 27 años- apareció en los kioskos la primera revista Playboy. Esto luego de que el hombre obtuviese un préstamo de USD 8 000 para la producción de la primera edición. Su madre contribuyó con USD 1 000 para ayudar a su hijo "no porque creyera en el proyecto, sino porque creía en él", dice la BBC. 

La protagonista de la portada- que fue producida en su totalidad en la cocina de Hefner- la protagonizó Marilyn Monroe quien obtuvo una suma de USD 200 por su participación. 

En el interior de la publicación la célebre actriz aparecía completamente desnuda. Uno de sus brazos cubre la mitad de su rostro y posa sobre una tela de terciopelo rojo. Sus ojos están cerrados y su boca abierta.  Ella, sin embargo, nunca posó desnuda para Playboy, Hefner utilizó unas imágenes que ella se había tomado para un calendario.

Desde entonces, la revista Playboy se convirtió en una de las más influyentes del mundo, pues antes de su fundación, los desnudos en revistas eran prácticamente inexistentes. Y es que Hefner buscaba que su publicación tuviera "un enfoque progresista a la sexualidad y el humor", pero también pensado en "la literatura, la política y la cultura", según Playboy Enterprise. 

El secreto de la revista estaba en la combinación de las mujeres y su contenido periodístico. El mismo Hefner dijo en entrevista a la revista Rolling Stone en el 2000 que "no pretendía que Playboy fuera una revista de sexo" y que su objetivo era ser una revista global de hombres. Y si vas a hacer una revista masculina, ¿cómo podrías no incluir la cosa en la que los hombres están más interesados, que es el sexo?". 

Por ello, en sus páginas aparecieron escritos de personalidades del mundo de la literatura como Charles Beaumont, Gabriel García Márquez, Margaret Atwood, y otros.  El escritor colombiano publicó en las páginas de la revista erótica el cuento 'El ahogado más hermoso del mundo'.

Para Playboy también fueron entrevistados Stanley Kubrick (1968), Miles Davis (1962), Martin Luther King Jr. (1965), Steve Jobs (1985), John Lennon y Yoko Ono (1981), Fidel Castro y otras personalidades. 

Tras el éxito, la marca Playboy salió del papel, en los años 60 el magnate creó la Mansión Playboy. En un inicio, la propiedad se encontraba en Chicago y en 1974 fue sustituida por la de Los Ángeles, que hoy por hoy es una de las viviendas más famosas de la ciudad californiana. 

El declive del imperio Playboy inició en los años 80, según la agencia EFE. Hasta entonces fue "un punto clave en la revolución sexual de Estados Unidos y un símbolo de tentación y de los placeres carnales, eso sí, siempre desde la mirada del hombre heterosexual". 

En agosto del año pasado, y tras la fuerte crisis que atravesó la marca, Hefner vendió la célebre mansión por la suma de USD 100 millones con una condición: residir en ella hasta su muerte. 

Hefner fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1980 "por sus logros en la televisión" tanto como productor y por haber aparecido en distintas series y películas, según informa el medio británico The Telegraph

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que le pertenece a Hugh Hefner. Foto: AFP.

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que le pertenece a Hugh Hefner. Foto: AFP.

El fundador de la revista llevó su vida y los acontecimientos de la mansión al programa 'The Girls Next Door'. Posteriormente, el show fue renombrado como 'Girls of the Playboy Mansion' y transmitido en Latinoamérica entre el 2005 y el 2010 por la cadena E!. 

Video: YouTube, cuenta: LizDesu

Fuera de la célebre revista, la vida de Hefner transcurría entre fiestas candentes y otras excentricidades. 

Sobre su vida sexual, a sus 85 años, aseguró, en una entrevista con The Hollywood Reporter en 2011, que era muy activa. Allí confesó que, con quien fue su esposa, Crystal Harris, tenía sexo por lo menos una vez por semana y en varias ocasiones estuvieron acompañados por alguna otra chica.

En una entrevista con Esquire, él mismo reconoció haber dormido con más de 1 000 mujeres a lo largo de su vida. No era extraño verlo acompañado de tres mujeres, que eran sus novias, a las cuales les daba USD 1 000 semanales a cambio de su disponibilidad de tener sexo.

Este rito podía ser individual o colectivo, ya que todos los viernes, después de ir a una discoteca, las tres tenían que ir a la cama con el magnate.

Holly Madison, exconejita y novia de Hefner cuando este tenía 74 años, dijo que él quería mujeres identícas: “rubias con una cabellera muy brillante y de senos grandes”. En una entrevista con BuzzFeed en el 2015, Madison además recuerda su etapa de depresión cuando vivió en la mansión: "Ella buscó ayuda pero Hefner no le permitía ver a un terapeuta, por eso visitó a un médico para conseguir antidepresivos. Tenía demasiada vergüenza de decirle a sus padres lo que estaba sucediendo. Y en la mansión, a nadie le importaba ver lo que le pasaba. Creo que los demás se daban cuenta de mi conducta depresiva, pero la interpretaban de otra manera", afirmó. 

Holly Madison (derecha) fue pareja de Hugh Hefner, durante siete años, desde el 2001 al 2008. Foto: archivo AFP

Holly Madison (derecha) fue pareja de Hugh Hefner, durante siete años, desde el 2001 al 2008. Foto: archivo AFP

Respecto a las cirugías estéticas, el magnate no ponía límite con tal de que sus ‘conejitas’ se vean más bellas. Él pagaba cualquier operación.  En su habitación- según los relatos de las exconejitas que recoge el medio Tn8.tv- no podían faltar aceite de bebé, vaselina y kleenex. Este ‘kit’ los recibían los invitados a sus fiestas y estaban disponibles en cada habitación de la mansión.

El viagra era su mejor compañero. Debido a su edad, Hefner siempre llevaba las ‘pastillas azules’ para su propio uso y el de sus invitados. De acuerdo con publicaciones, usualmente las llevaba trituradas en una servilleta que la tenía en el bolsillo y las consumía en bebidas o inhaladas mientras hacía alguna orgía con sus conejitas.

En el 2010, en una entrevista para The New York Times él mismo confesó:"Hago el amor un par de veces a la semana y la tomo cuando voy a hacer el amor. Y déjame que te diga, a los 84 años, ayuda. La llamo el pequeño ayudante de Dios".

De acuerdo al diario Los Ángeles Times, Hefner fue a algunos adultos lo que Walt Disney significa para muchos niños. Sus luchas por el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, los derechos civiles, etc han estado en el centro de un debate desde su muerte pues si bien el hombre-militante del partido demócrata estadounidense- apoyaba las 'libertades', existen personas que consideran que lo hizo a coste de un cierto tipo de maltrato a las mujeres. 

Esta afirmación la hizo la escritora feminista Jessica Valenti quien en Twitter indicó que no es erróneo que se recuerde a Hefner "por rebelarse en contra del moralismo de la derecha antes que muchas personas". Sin embargo, pidió no olvidar que para lograrlo "trató a las mujeres como basura".

El empresario también se vio envuelto en escándalos y asuntos sexuales. En el 2016 una presunta víctima de violación del actor Bill Cosby lo acusó de cómplice al alegar que el comediante abuso de ella en el interior de la célebre vivienda. 

El actor estadounidense Bill Cosby interpuso una demanda a las siete mujeres que lo acusan de abuso sexual. Foto: Agencia AFP

Una mujer acusó a Hefner de ser cómplice de una presunta violación en la mansión por parte de Cosby. Foto: archivo AFP

Izabella St. James, una de las novias del multimillonario, en su libro ‘Bunny Tales’ relata el toque de queda que había en la casa. Lejos de lo que se veía en 'Girls of the Playboy Mansion' a las 21:00 todo el mundo debía estar durmiendo, a menos que Hugh estuviera de fiesta.

Para James, la mansión Playboy era un lugar regido por normas estrictas, en la que solo disfrutaban él y sus invitados y que en los últimos años fue un lugar más deprimente que excitante.

En sus últimos días, las conejitas que una vez rodearon la vida de Hefner fueron sustituídas por médicos y enfermeras. El empresario falleció en su vivienda rodeado de sus seres queridos.  Hoy, en las afueras de su mansión, fueron dejadas flores y una edición del periódico Los Ángeles Daily News, que en su portada tiene un obituario de Hefner. 

Imagen que muestra el ingreso a la Mansión Playboy ubicada en Los Ángeles donde fue dejada la edición de este 28 de septiembre de 2017 del diario Los Ángeles Daily News en cuya portada aparece un obituario de Hugh Hefner. Foto: AFP.

Imagen que muestra el ingreso a la Mansión Playboy ubicada en Los Ángeles donde fue dejada la edición de este 28 de septiembre de 2017 del diario Los Ángeles Daily News en cuya portada aparece un obituario de Hugh Hefner. Foto: AFP.

Aún con las polémicas de su vida, Hefner logró dejar en el imaginario común el ideal del 'Playboy eterno', con sus gorras de capitán, batas de cama, una pipa en su boca y una copa de alcohol en su mano.  Celebridades como Pamela Anderson y Kim Kardashian, cuyas carreras se vieron catapultadas tras sus apariciones en Playboy lamentaron en redes sociales el deceso de Hefner. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)