14 de septiembre de 2015 18:51

67 años, 1,6 millones de nacimientos y una mudanza en 90 días

La maternidad Enrique C. Sotomayor, una de las cunas más grandes del país, cumple su último aniversario. En este año empezará el traslado al nuevo centro, Alfredo G. Paulson, que será uno de los más grandes de América Latina.  Foto: Mario Faustos/ EL COME

La maternidad Enrique C. Sotomayor, una de las cunas más grandes del país, cumple su último aniversario. En este año empezará el traslado al nuevo centro, Alfredo G. Paulson, que será uno de los más grandes de América Latina. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar
Redactora (I)

Dayana, una inquieta pequeña que intenta escapar de un trajecito beige, nació la mañana de este lunes 14 de septiembre del 2015. Está recostada sobre a una colcha rosada junto a su mamá, Diana Palma, en una cama de la sala Santa Rita del hospital gíneco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Su nacimiento coincidió con el aniversario de esta, la maternidad más grande del país, que cumple 67 años. 2 142 440 pacientes atendidas y 1 616 048 alumbramientos hasta agosto pasado son algunas cifras que resaltaron en las paredes de esta casa de salud, que abrió sus puertas por primera vez en 1948.

En 1942, la Comisión del Servicio Cooperativo Interamericano invirtió 1 000 000 de sucres en su construcción. Tres años después, la señora María Luque de Sotomayor hizo una donación de 1 959 130 sucres a la Junta de Beneficencia, como legado de su esposo Enrique Carlos Sotomayor. Así se finalizó la obra, que lleva su nombre hasta hoy.

Esta mañana, mientras Dayana era amantada por su mamá, en el auditorio las autoridades hacían un recorrido por esa historia. Solo en 1948 registró 1 168 nacimientos. En 1950 tuvo sus primeras cuatro incubadoras. En 1993 recibió a sextillizos. En el 1994 la Unicef lo certificó como hospital amigo del niño y la madre. En 2010 abrió el servicio de atención a adolescentes embarazadas…

Hoy, uno de los retos inmediatos es el traspaso a las nuevas instalaciones, construidas junto al pediátrico Roberto Gilbert. En 90 días empezará el traslado, como explicó el director de la Junta de Beneficencia, Ernesto Noboa Bejarano.

El nuevo hospital será el Alfredo G. Paulson, que junto al hospital de niños se convertirá en el centro materno-infantil más grande de Latinoamérica. El área de construcción total es de 32 355,89 metros cuadrados.

Tendrá una Consulta Externa con 32 consultorios, un área de Neonatología con 216 cunas, ocho salas de parto, ocho salas de labor, cuatro salas de curaciones, diez salas de observación, 20 quirófanos, 337 camas para hospitalización...

Para esta edificación se contó con el aporte de USD 22 millones de la fundación Paulson Family. Su presidente, el multimillonario John Paulson, es hijo de Alfredo G. Paulson, quien nació en Guayaquil en 1923, emigró a Estados Unidos en 1944, sirvió al ejército norteamericano en la II Guerra Mundial y falleció en el 2002.

José Fernando Gómez Rosales, inspector de la maternidad, detalla que en el nuevo espacio se contará con la mejor tecnología y se ampliará su capacidad. Por ejemplo, dijo, pasarán de 170 a 206 incubadoras. En total, tendrá capacidad para atender al menos 30 000 nacimientos.

Pero los pasillos de la antigua infraestructura están copados por historias. Desde ilustres personajes hasta humildes familias han pasado por aquí.

Mercy Sharinda nació en Morona Santiago, pero vive hace muchos años en Guayaquil. Esta mañana acurrucaba a su tercera hija en una cama de la sala Santa Rita. Llegó a los controles desde el primer mes de embarazo, así que su cesárea fue gratuita.
Este será uno de los últimos partos que se registrará en esta maternidad, ubicada en pleno centro de la ciudad. Aquí, cada día nacen entre 80 y 90 niños.

Congreso internacional

Como parte del aniversario se realiza el curso internacional ‘Actualizaciones en la atención del parto’. Hasta el miércoles 16 de septiembre participarán nueve especialistas de Estados Unidos, Holanda y Colombia. El congreso está dirigido a médicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)